Las ilustraciones son de David Ródenas, el guión de este que las muestra, la historieta esconde sus intríngulis, la historia creo que no cambia, la llamamos en la actualidad crisis, no es más que un robo encubierto, como desde siempre, por esos que son intocables. Los pobres, los humildes, los adoctrinados, no escarmentamos, con el paso de los siglos, esperamos y esperamos una mano celestial que nos libre de esta lacra, pero no la recibimos ni la recibiremos nunca, el problema lo tenemos que resolver nosotros. ¿A qué esperamos?
3 comentarios:
El acto de la matanza tiene un componente cultural que ha sobrevivido durante siglos y que se ha transmitido de generación en generación. Por esta misma razón es difícil para las estructuras mentales y culturales de las comunidades que se adopten modificaciones súbitas, principalmente cuando esas alteraciones critican prácticas aceptadas por el sistema de valores de esa misma comunidad durante muchas generaciones.
La matanza implica además una gran riqueza simbólica. Tanto en la preparación de la carne, ya que se establecen tabúes y prohibiciones para su tratamiento, como restricciones relacionadas con la naturaleza (importancia de las fases lunares).
La práctica tradicional de criar y matar cerdos continúa viva, continúa pasando de generación en generación y reuniendo a la mesa a muchas personas, en una convivencia que, sin duda, fortalece lazos familiares y de amistades, y que pone a prueba el espíritu de inter-ayuda y de vecindad. La tradición se mantendrá mas allá del Convento: mientras esta idea perviva.
¿ Cuando tienes la próxima, Esca?.
Pues a mi me gustaría que en esta ocasión se cumpliera el refrán, aquel de "a cada cerdo le llega su San Martín", y que les llegase a la multitud de cerdos hijos de sus madres que vemos a todas horas por todas partes.
Se me ha olvidado antes felicitar a David por sus estupendos dibujos y desearos a todos felices fiestas.
Publicar un comentario