En esta ocasión me acerqué a un rincón de nuestra tierra segoviana, a un valle que lleva nombre de pueblo ¿o es el pueblo el que lleva el nombre del valle?
El valle de Tabladillo no se encuentra, se descubre por una pequeña carretera, según nos adentramos en él nos encierra entre sus paredes pétreas, refugio de buitres que toman el sol a primeras horas de la mañana sin perder de vista por estas fechas de invierno a los futuros navegantes del cielo segoviano que esperan en los nidos, aun prisioneros de su cárcel blanca. Cincuenta y cinco días, aproximadamente, les incubarán desde su puesta en enero, para, a finales de verano, sentir el placer que envidiamos algunos de los humanos, volar como solo los buitres lo saben hacer, dominio total del medio.
Nos da la bienvenida el emblema del lugar, el pingocho de San juan, que lleva el nombre de un antiguo despoblado que en las cercanias se encontraba, del cual apenas quedan en pie unas ruinas de su ermita, no muy lejos de este lugar otro despoblado, Pajares, que se encontraba en el alto.
Al valle desembocan barrancos de entrañas blancas que extrajeron sus habitantes no sin mucho esfuerzo y que enlucieron palacios como el de la Granja de San Ildefonso y casas más humildes y no por ello menos honradas, por sus laderas pugnan la cumbre los atrevidos almendros en silencio, solo roto en primavera por algunos pajarillos y algún macho de perdiz reclamando un poco de amor entre tan árida y seca orografía vigilados por los pequeños ventanucos de antiguas tenadas,palomares y colmenares que se cuelgan de cualquier oquedad o saliente en la roca para no caerse ladera abajo y que parecen mirarnos a nuestro paso.
Por el valle discurre un arroyo que nace en el Barranco del Fraile, en un lugar llamado Valdesuso, el Arroyo del Valle que llaman los lugareños, que recorre todo el valle para encontrarse con el Duratón apenas unos kilómetros más abajo, no sin antes mover las ruedas de dos molinos en un pasado ya lejano y dar la vida a sus huertas, nogales y a esos árboles frutales y de ciruelas claudias tan conocidas en toda esta zona.
El nombre de Tabladillo tiene su origen en esos huertos, se les llamaba Tabula (medida de extensión), se empleaba antiguamente, era un pedazo de heredad que se siembra, su origen es romano y la procedencia del vocablo bien podía ser gallega o asturiana, probablemente el lugar de los colonos que se asentaron en estas tierras en tiempos de la reconquista.
Valle de Tabladillo es un pueblo escondido en un valle, es una pequeña porción del norte de nuestra Península Íberica enclavado en tierras castellanas, en mis visitas siempre me lo pareció y más en algún día de niebla o lloviendo, esas casas hechas de adobe, de delicada labra en sus dinteles de piedra, escalan las laderas, sus galerías que aun quedan en pie lo testimonian, las casas de nueva construcción se siguen haciendo con galerías, es de agradecer que no se pierda su identidad.
Continuando la carretera nos encontraremos con el Barrio de Arriba y el Buqueron, con los restos de su ermita de San Cristóbal y un buen paseo por el Cañon del Fraile que nos lleva hasta el pueblo de Castroserracin.
El valle de Tabladillo es otro de los bellos rincones desconocidos que se encuentran en nuestra tierra segoviana, un lugar lleno de encanto, de sabor a lo tradicional, de olor a aromáticas, de silencio compartido con almendros y centenarios nogales, de imágenes recogidas por nuestra retina que no se olvidarán tan fácilmente.
Para ver algo más
http://www.conocetucomarca.com/2011/02/entre-dos-pueblo-el-canon-del-fraile.html
15 comentarios:
Uno de mis rincones favoritos...
Pues es el mejor momento para visitarle br,la primavera hizo acto de presencia en el valle,ya los atrevidos almendros estan en flor, tímidamente eso si,
Un saludo Esca
Buen paseo te has dado por unos lugares que tengo recorridos. Y, además, aprovechando un día primaveral en el que yo, también he ido a pasear entre almendros.
Sin embargo, quiero hacerte una sugerencia. Aunque registras el origen del nombre de Tabladillas como posible derivación de la taula romana, yo me inclino más a pensar que obedece a una acepción que estuvo muy en boga en el siglo XIII para denominar algunas poblaciones que tenían encomendado el registro o contadero de ganado que entraba en ellas para causar derechos en los puertos secos o de montaña.
Feliz semana, Esca
Syr,buscando,buscando es lo que mejor se ajustaba,en el Levante creo que también se utiliza,como medida de huertos
Un saludo Esca
El latín tabula es origen de muchas voces latinas, de muchas castellanas, y de muchas de otros dialectos de la latina: taboa, taboada, taboeyro, Taboadêlo, etc., son voces gallegas derivadas de tabula. Pero se debe advertir que tabula, en primera significación, significa la tabla de madera, y en segunda un pedazo de heredad que se siembra. A ese modo se dice una tabla de río en donde se pesca con redes. Wilhelmo Goesio reimprimió, y con notas los autores y leyes " rei agrariae ", en cuarto, y en Amsterdam en 1674. En ese curioso tomo se hallarán los nombres y medidas de las heredades. Entre ésos está el nombre tabula. La tabula contenía entre los romanos 72 perticas cuadradas, y cada pertica de 10 pies. Su perímetro era 120 pies de largo y 60 de ancho. La mitad de la tabla se llamaba clima y su medida era 60 pies en cada uno de sus 4 lados. [...] A mi intento. La voz tabula era una medida de tierra llana y por eso se llamó tabula o tabla. Palladio (tit. 11 de enero) dice que las tablas eran más grandes o más pequeñas a voluntad del dueño. Aludiendo a eso se pusieron nombres a muchos lugares, v. g.: Tablada o Taboada, Tabladillo, o Tabladêlo, su latín es tablatellum, y en Asturias Tabladiello. La voz Taboadêlo viene de tabulatello en derechura. De manera que muchas voces vienen de tabula como tabla; y otras vienen de tabula como medida de heredad. A esta clase pertenecen los nombres de sitio y de lugares. Colección 1746-1770
muy interesantes estos comentarios.
espero pronto volver por allí, tengo pendiente alguna aventura... muy cerca ^_^
un saludo
Muy buena entrada Esca, me has recordado esas salidas que de pequeño me hacia con la bici para ver los buitres "del Valle" y luego volver a casa comiendo ciruelas.
Sin duda es un paraje que tiene su encanto y con bellos rincones.
Gracias por transportarme en el tiempo.
Me ha hecho mucha ilusión ver esta entrada del Valle pues yo soy hija del pueblo y es un poco mi vida. Tambien os estoy agradecida por las teorias sobre su nombre; yo siempre pensé que era un nombre traido por los monjes de Silos, pues el monasterio burgalés está en el Valle de Tabladillo y estos frailes fueron los que fundaron el Convento de la Hoz del Duratón y quizá ellos le dieron nombre al pueblo cuando pasarón camino al Duratón. Pero bien está seguir aprendiendo cosas.
Gracias.
Bienvenida a este blog Rosa,es otra teoría sobre el nombre de Tabladillo,tan válida como cualquier otra,lo que es indiscutible es que la lengua está viva,pero sus orígenes,el latín,nuestra comarca pertenece a la extremadura castellana,tierra de nadie ,colonizada en la reconquista por diferentes pueblos del norte,Burgos, Rioja...y no somos mas que descendientes de ellos y de la cultura que trajeron.
Espero que sigas visitándonos,
Un saludo Esca
Javier,muchas gracias a ti,por tu comentario,
¿que tal te sentaban las ciruelas?
¡¡Que tiempos aquellos de juventud!!
pasaron tan rápido como el viento
su recuerdo siempre perdurará.
Un saludo Esca
Gracias Esca, ya he puesto el blog en mis favoritos. A ver si este año tenemos una buena cosecha de ciruelas pues el Valle es muy reconocido en la comarca desde tiempo de mis abuelos por las ciruelitas y las nueces.
Saludos a todos y nos vemos por nuestros pueblos!!!
Muy guapo, Esca...pero ¿es que le cortaban el asta a un chivo ese grupo de gente o que?.
Un abrazo.
Riviere,¿te ha olido a cuerno quemao?era algo mas grande que un chivo,era un carnero,que los cuernos le crecían hacia los ojos y si no les cortaran se quedaría ciego o moriría,
Por aquí se cortan con eso que ves en la mano,dos palos unidos por un cable de acero,mas bien los queman al hacer que el cable con su continuo rozamiento se funda,huele a metros de distancia.como ves Riviere las costumbres perduran,
Un saludo Esca
Yo soy del Valle, por lo que he leído alguna vez, en varios sitios decía que al principio de llamaba sólo "Tabladiello", a mediadios del siglo X fue repoblado por gente que venía del "Alfoz de Lara" (Burgos).
Yo lo considero un "pequeño paraíso", toda mi infancia la he pasado allí y no era consciente de lo afortunada que soy. Conozco cada rincón como la palma de mi mano, y sin embargo desde que no vivo allí, siempre que voy y paseo por sus lugares me sigue sorprendiendo y me enamora cada vez más.
Es una pena que, según van pasando primaveras seamos unos cuantos menos los afortunados....
Un abrazo a todos los amantes del Valle!!
Tu apellido Poza, te delata Nuria,si que eres afortunada de haber vivido una infancia en un pueblo y mas en el Valle de Tabladillo,no es de extrañar que te sorprenda pues con cada estación el paisaje es cambiante como si de un camaleón se tratara, es lo que tiene Castilla y en especial nuestra comarca segoviana,
Un saludo Nuria y bienvenida por este blog.
Publicar un comentario