Todas las ruinas tienen sus historias, pequeñas historias, puesto que no aparecen en los libros, pero grandes para cada uno de los pueblos donde se encuentran, los recuerdos se pierden con el paso del tiempo y con nuestros mayores.
Cuando empecé con la búsqueda de ruinas por nuestra comarca no pensaba que tendríamos tanto patrimonio en ruinas, fueron tiempos, creo, difíciles para aquellos moradores pero a pesar de ello edificaron por nuestra tierra y con no pocos esfuerzos cantidad de ermitas, templos, casonas… todas ellas con sus historias muy particulares de cada pueblo en donde se encuentran. Pero lo penoso no es que desapareciera este legado del pasado sino también, en muchos casos, el recuerdo de ellas para los actuales habitantes de esos pueblos.
Preguntas y más preguntas sin respuestas, en muchos casos a personas mayores que no me sabían decir nada sobre esta o esa otra ruina, ni el porqué de su abandono, ni siquiera como se llamaba. Me pareció triste en muchos casos la falta de interés por su pasado pero mas triste aun es no poner en valor lo que aun nos queda.
Por mi parte seguiré en esta tarea, por un lado, me reconforta dejar mi humilde aportación y testimonio reflejados en las páginas de este blog, por otro, debo decirlo, me lo paso genial buscándolas por entre montes, cerros y caminos perdidos, en fin, conociendo más a fondo nuestra tierra. Pero allá por donde paso lo que realmente me encanta es charlar con la gente mayor que encuentro en el camino, gentes anónimas, pero grandes, muy grandes, las historias de sus vidas, llenas de penurias en muchos de los casos, esta, su tierra, les traumatizó los huesos, su espalda ya encorvada los delata, trabajadores del campo de sol a sol, luchadores desde su adolescencia hasta su muerte. ¡Que generación más grande dios mío! Y todo por dejarnos una vida más fácil a nosotros. ¿Podrán decir de nuestra generación las venideras lo mismo que yo he dicho y admirado de las pasadas?
COMPAÑERAS DE DESTINO
Tan decrepita una como la desnudez de otra,
sus almas se las llevó el diablo del tiempo,
ese que llegó, que está, que se fue
como si de la Santísima Trinidad se tratara,
ese amigo infiel, amigo de nadie, enemigo de todos,
ese que no perdona
el que a todos nos pone en su lugar,
el que a todos nos falta y nadie le sobra.
¡Y es que llega tan deprisa y sin avisar!
Viene de tan lejos como el viento
y es tan cercano como nuestro aliento,
apropiándose de cada uno de nosotros,
exigiéndonos nuestros momentos a su antojo,
como un dios omnipotente,
los buenos pasan con la rapidez de un rayo,
los amargos con la lentitud de una agonía,
otros, los más crueles, tan eternos como tu.
¿Tienes algo bueno, tiempo que todo lo curas?
Ermita .Virgen de los Olmos Fuenteolmo de Fuentidueña.
Ermita de San Miguel de Fresneda, Sepúlveda.
Capilla/Casa fuerte, Laguna de Contreras.
La Casa Grande, Cozuelos de Fuentidueña.
Hospital de la Magdalena, La Villa de Fuentidueña.
Iglesia de San Martín, La Villa de Fuentidueña.
San Nicolás, Orejanilla.
Iglesia de las santas Justa y Rufina, Pajares de Pedraza.
Castillo de Perosillo.
Mongrao o Buengrado, Perosillo.
De los alrededores del pequeño río Cerquilla, grandes historias románticas se cuentan, fuentes que manan eternamente, tesoros ocultos, un castillo de kilométricos pasadizos secretos y el Palacio de Buengrado, sus piedras bellamente esculpidas se esparcen por los pueblos de alrededor al igual que su recuerdo, Frumales, Perosillo, Olombrada, Cozuelos.
La llamaban la Ciudad de la Rosa, bello nombre para una ciudad de princesas enamoradas, de príncipes encantados croando en el río Cerquilla esperando el beso de una princesa, de reinas locas por amor, encerradas en un castillo fantasma, bajo los hechizos de un malvado mago llamado Pasado.
Sus aguas regaban los huertos, los campos de cereal, llenaban los graneros y también la bolsa de molineros, que con ellas movían sus ruedas, los estanques del palacio se llenaban con sus aguas, los jardines florecían con su frescura, ya no pasa agua por su cauce, tampoco doncellas pasean por su fresca ribera, ni llegan caballeros cortejándolas con sus briosos corceles, ya tan solo quedan unas ruinas y un bello recuerdo.
8 comentarios:
Bonitas fotos y precioso texto.
Esca, hoy en día la mayoría no se para a contemplar el pasado con la esperanza de no perder el futuro... Quizás no se hayan dado cuenta que anteriores generaciones han sido menos románticas y ya se han encargado de hipotecárselo.
De todas formas como decía Machado:
"Ni el pasado ha muerto
ni está el mañana,
ni el ayer escrito."
Y digo yo, que al final cada uno contará de la feria como le vaya en ella.
Muchos besicos hermoso.
Reforzando un poco el comentario de Pilara yo diría preciosas fotos y espléndido texto.
Ruinas, ruinas, ruinas,... Cuántas ruinas brotan en nuestra tierra. Y no sólo las arquitectónicas. También las de nuestra naturaleza (las viejas olmas y su grafiosis, la desaparición de nuestros encinares, la desecación de algunos arroyos y lagunas naturales,...). Y las peores ruinas, las de nuestras gentes. Pero ese es otro cantar.
El viejo arroyo-río Cerquilla, conocido como La Regadera en Fuentepiñel, donde ve la luz en el paraje de La Poza... ¡qué ensaladas de berros nos procuraba antiguamente cuando discurría bien surtido de aguas!
Algunas de esta ruinas hace tiempo que no las visito. Todavía recuerdo cuando El Castillo de Perosillo sólo era un cerro hasta que un iluminado desenterró sus restos con una retroexcavadora en busca de un supuesto tesoro... ¡Dios bendito!
La que llamas ermita de San Miguel, de Fuente el Olmo, creo que es en realidad la ermita de la Virgen de los Olmos, aunque el nombre no cambia nada. Ruinas sobre ruinas, sus actuales restos, convertidos en cementerio, tan sólo sirven ya para acoger los despojos de lo que un día fuimos y que nunca podremos llevarnos con nosotros,...
En fin, Esca, a ver si un día podemos coincidir y recorrer alguna pequeña rutilla de nuestros pueblos. Yo estaré al menos una semanilla donde tú ya sabes desde mediados de agosto.
Un saludo
Juan CL
Hoooola Pilara,pues yo creo como dices no nos vendría mal una miradita al pasado y aprender de errores cometidos,la feria pasa y cada cual la contará tal y como le fue en ella como se dice habitualmente,pero de camino a casa debemos plantearnos si nos pudo haber ido mejor,
-------------------------------------
De este año no pasa Juan,cualquier día de estos nos daremos un garbeo el Uge y yo para vernos contigo y hacer una ruta por nuestros pueblos,y charlar sobre el devenir de su tiempo,porque yo creo que es de lo poco autentico que nos queda,
Gracias a los dos por vuestros comentarios que me hacen seguir con esta historia,
Un saludo Esca
Estas evocadoras fotos, con esas viejas piedras, gastadas y maltratadas, me sugieren dos reflexiones.
Una.
Los griegos y otros antiguos, representaban al "Padre Tiempo", como un viejo gigante, Cronos, que devoraba a sus hijos... Lo cual no requiere más comentario.
Dos.
Esos templos, utilizados como camposanto, no son más que ruinas en las que enterramos nuestros ruinosos huesos... Lo que, tampoco, precisa más palabras.
Salud y fraternidad.
Alkaest,yo añadiría algo mas,otros llegaran que contarán nuestra ruina también,de la misma forma que lo hacemos en la actualidad,está todo escrito,apenas cambian las formas,la esencia nunca,
Un saludo Esca
Aunque nos remueva el sentimiento cada vez que veamos alguna, pensemos que si el recuerdo es bello, valiosas serán las ruinas (al menos a nuestros ojos).
Un abrazo
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Y sobre todo, cuando dices que lo que más te gusta es hablar con la gente mayor de los pueblos. A mí también me encanta preguntar sobre la forma de vida de antaño, y ellos están deseando hablar con alguien que les escuche.
Bienvenida por estos lares Rosa,llevo ya en esto unos cuantos años y he decirte que en mis salidas por mi comarca aprovecho cualquier ocasión que se me brinda para charlar simplemente, con las personas mayores,tienen algo que se consigue con el tiempo que es sabiduría de la vida,como para no tenerla con sus años,te invito a pasear por mi próxima entrada,Covatillas,Un lugar de historias y fantasias,
Bienvenida y un saludo Esca
Publicar un comentario