Preciosa mañana la de hoy domingo, las temperaturas frías de estos días pasados nos dan un respiro y aprovecho para salir a dar un paseo, tengo pendientes muchos parajes de nuestra comarca pero en esta ocasión me dirijo a un cañón que tengo ganas de recorrer desde hace tiempo, pues conozco donde empieza pero no donde termina.
Mi pequeña excursión empieza en el puente cercano a Castroserracín, diez de la mañana, aun el suelo y los barros del camino están helados, pretendo seguir el cañón hasta donde me lleven mis piernas desentrenadas de este invierno pues las salidas no han sido muchas.
Las autopistas me hacen prisionero, los caminos me enseñan la libertad, los senderos me hacen libre.Amistades del camino, todas, el rumor del arrollo, el trinar de pajarillos, el graznar de los cuervos, aromas de flores y hierbajos, picaduras de zarzas y ortigas, nunca se sabe quien te espera al final del camino.
El camino carretero desaparece a unos centenares de metros y empieza un sendero donde el susurro del agua del arroyo nos acompaña en el caminar, la vegetación es la típica plantación de chopos, antiguamente huertos, que deja paso a zarzas y espectaculares nogales. Según nos vamos adentrando, unas parejas de buitres salen de sus dormitorios o tal vez emplazamientos para fundar nuevas familias, es su momento de emparejamiento, la vida sigue para la fauna a expensas de estos movimientos sociales de los humanos tan complejos pero que también a pesar de todo e ignorándolo nos dejamos llevar por quien nos domina muy a pesar de muchos, la naturaleza.
A mi paso veo unas tenadas bajo abrigos naturales de las paredes de roca a las cuales me acerco cruzando el arrollo, ahora de aguas transparentes y en verano creo que inexistentes (en verano tiene que ser esto un horno de calor). Y poquito a poco, paso a paso, llego a un lugar donde de nuevo se ven huertos de árboles frutales, donde los ciruelos son famosos por sus ciruelas claudias, creo que ya estoy en el término de Valle de Tabladillo, y con unos centenares de metros más al Barrio de Arriba. Apenas veo gente y ya son las once de la mañana pero veo bajar a un señor ya mayor fumando un cigarrillo liado y me enrollo un poco con él, -¿cuantos sois en el barrio?- me dice que unos nueve, yo le digo, -¿contando a los perros y todo?- me dice, -que nooo hombre-, pero que de los nueve, cinco de ellos están solteros, -pues valla porvenir- pienso yo y como tengo prisa por volver, me vuelvo a encaminar por donde he venido y más porque noto que tiene una sordera que haría difícil nuestro entendimiento.
En la ladera restos de antiguas minas de yeso, en su momento el yeso de Valle de Tabladillo fue famoso entre los albañiles de la comarca por lo blanco y lo hijoputa que era para trabajarlo, las minas fueron quedando en desuso, volvieron a tener sus días de gloria por la extracción de alabastro, estas que veremos no, otras que se encuentran también en el término, en la actualidad creo están cerradas.
Me encuentro a mi paso con dos personas haciendo trabajos en la senda, Cesar padre y Cesar hijo, me quedo de charla con ellos y me cuentan, -yo si nací en el Valle- me dice el padre, -pero llevo en Madrid un porrón de años-. Están limpiando la senda junto a unos nogales que dicen que son de su propiedad, me cuentan que antes, debajo de ellos era pradera, ahora ni pueden recoger sus nueces de tanta maleza y zarzas, antes las cabras y ovejas de las tenadas cercanas no lo dejaban brotar ahora está salvaje todo esto. Hablamos un poco de como era todo eso antaño, y como anécdota me dice -aquí en el Valle las fiestas eran en agosto, pero por estos andurriales venían a ellas las cuadrillas de Castroserracín y nos destrozaban las plantaciones de cáñamo, por lo que decidieron los del pueblo cambiar las fechas para que no se las destrozaran. Por eso ahora son el ocho de diciembre, cuando el cáñamo aun no está ni sembrado-. ¡Que cosas! Ya no se siembra a ver que vais a pensar.
Después de un buen rato de charla y de nostalgia del pasado me despido de ellos. Vuelvo ya por senderos de barro, pues ya desheló y de nuevo a pasar junto a la semejante barbaridad de... ciruelo pétreo y me voy tan contento pa mi fragoneta y que no penséis que porque me transporte en fragoneta no soy de fiar ¡eh! que también soy mu honrrao, un poco cabrón (dicen) pero de buen corazón. Y así pasé mi mañana de domingo. ¿Y la noche? Pues un poco acomplejao por lo visto esta mañana de como se las gastan los frailes, semejante escultura no se la hacen a cualquiera, me consuela pensar que sea de cuerpo completo. ¡Vamos digo yo!
¡Hala, venga, a dormir, acomplejaos!
10 comentarios:
Nosotros el "finde" anterior estuvimos de senderismo por las minas de Rodalquilar y el Cortijo del Fraile. Unos quince kilómetros de marcha, seguro que te hubiese gustado. Un día radiante divisando en la distancia las nieves de Sierra de Gador y Sierra Nevada.
Te esperamos cuando quieras.
Un abrazo.
Hola Esca: Los que estamos en la gran urbe sufriendo los efectos de esta inmensa boina de contaminación que (junto al estres, los agobios, las prisas, la deshumanización y otros fenómenos similares) nos va matando poco a poco, te damos las gracias por estos paseos que nos brindas "por estas sendas que han seguido los pocos sabios que en el mundo han sido".
Por cierto Esca, que yo al igual que tú recoges paisajes, tradiciones, gentes e historia de nuestros pueblos, yo también hago lo que puedo (aunque no dispongo de un escaparate tan estraordinario como tu blog), y una de las cosas que recojo son refranes, dichos, proverbios y sentencias, en los que aparece el nombre de algún pueblo de nuestra provincia segoviana, así como su explicación y significado. Ya tengo unos cuantos y espero seguir incrementándolos.
Espero que tu me puedas ayudar, al igual que tus seguidores blogueros y me podáis enviar los que conozcáis.
Mi dirección: jcuellarl@wanadoo.es
Un saludo, y a seguir con esta bendita "guerra"
Juan Cuéllar
Gracias por la invitación Pilara,tu proposicion no quedará en saco roto,ese domingo fué un dia estupendo me creia que el invierno ya estaba pasando pero no,el invierno estos dias en Castilla se asienta de nuevo,
Saludos Esca
-------------------------------------Juan,de nada,disfruto con esto que hago y si a alguien le sirve ,pues mejor que mejor,aun queda mucho que recorrer y sorprendernos por nuestra provincia,te brindo este escaparate para anuciarlo en una entrada que tu mismo me mandes,me parece interesante recuperar todo ello y que tu a buen seguro plasmaras en otro nuevo libro sobre la comarca,
Lo dicho Juan me tienes a tu disposición en lo que pueda hacerse por este medio tan impresionante que destruye pirámides de poder,
Un saludo Esca
je,je... el Fraile, el yeso de Tabladillo, Cesar padre y Cesar hijo, la fragoneta ...una buena excursión Esca, además de la forma que lo cuentas te imagino tal cual.
Bueno, que echaba de menos saludarte.
Besines a Pilonga
**
Baruk,te mando un saludo muy,muy pero que muy ,para ti y el colega,
Y te cuento,la excursión muu guapa,el dia precioso,pero este tiempo que tienen mis piernas y desentrenadas que estaban del invierno sin usarlas vaya agujetas,los 14Km y los 29 años a la espalda no perdonan,
Un saludo Esca
Creo que no entendí bien, compadre Esca, ¿has dicho "92 años a la espalda"?
De todos modos, te conservas aceptablemente para tantas primavera "cumplías". Eso es caminar, y lo demás son tontunos.
¡Cuanta envidia bien-sana, que nos das!
Al amigo recolector de cosas populares, le obsequio con esta "sentencia", -con perdón de las señoras presentes-, que nos transmitió hace años el "santero" de San Frutos del Duratón, afirmando que la decían en Sepúlveda allá por su infancia:
"En Segovia, putas a pares;
en La matilla, en cuadrilla;
en Mesleón, todas lo son".
Lapidaria afirmación, producto de las rencillas entre pueblos, no cabe duda, pues hemos escuchado letras parecidas en otras geografías celtibéricas, y también igual de falsas.
Esta otra tampoco es manca:
"Dicen que por Cantalejo
ronda un bicho venenoso;
que a las mozas las empreña
y echan la culpa a los mozos".
Y conste, que esta última la cito como "curiosidad zoológica", y no para que nadie se de por aludido. Que los rurales, pensáis siempre mal de los pobre urbanitas.
Salud y fraternidad.
Juan Cuellar cógelo eso por donde puedas,maese Alkaest, dice mucho, guarda mas, pero no todo lo dice,que luego todo se sabe
como dije en su momento
Yo,tengo la suficiente edad ya,como
para dejarme llevar por la corriente de la vida y dejar de luchar contra ella.
Esa es mi edad,¿el tiempo que llevo en esta movida?,los suficientes
para darme cuenta que este no es mi tiempo Un saludo, ESCA
En eso, si que no puedo estar de acuerdo con el compadre Esca, porque creo que todos los tiempos son nuestro tiempo. El truco está en adaptarse, sin traicionarse.
Cuando somo niños, tenemos que adaptarnos al mundo de los mayores, a sus razones, y les seguimos la corriente, y trampeamos sus normas. Una veces nos salimos con la nuestra, otras a medias y otras no. Y así crecemos.
Pues en la "adultez" es lo mismo, que además ya tenemos experiencia, se trata de adaptarnos al mundo que dejamos atrás, a sus sinrazones, y debemos seguir la corriente de los que vienen detrás, y trampear sus normas. Y unas veces nos saldremos con la nuestra, otras a medias, y otras no. Y así seguiremos "decreciendo", mientas otros crecen.
Como decía mi abuela: ¡Ley de vida hijo, ley de vida!
Y mientras "haiga" salud, a seguir caminando por trochas y veredas, a descubrir los mundos de este mundo...
Posdata. Un beso muy fuerte para la "agüela fragoneta".
Salud y fraternidad.
Hola! Yo soy una Vallerina, (así es el gentilicio), muy buena escursión, pero te faltó por ver la verdadera "Barriga del Obispo", que está justo antes de llegar al Barrio de Arriba, un pelin más arriba del cementerio. Si vuelves por allí y preguntas lo vas a ver claro desde la carretera. Un saludo!!
Gracias por la información,Nuria,resulta muy curioso los nombres con que se bautizan a lugares o piedras peculiares,pero de alguna forma se debían de nombrar,
Un saludo Esca
Publicar un comentario