Estoy advertido de lo que voy a encontrar en este trayecto: ruinas, expolios, soledades... y un sobrecogedor paisaje. Bueno, vamos allá, tengo toda la jornada por delante. Inicio andadura tras el ábside de la parroquial de San Miguel de Bernuy, con sus barroco/románicos capiteles. Por factura, del mismo taller de la ermita de Revilla Orejana, no muy lejos de aquí. Cruzo el Duratón y me adentro en la cola del embalse de Las Vencías, río abajo. Primer encuentro: Las Ermitonas, rareza de ermita amurallada arruinada. ¿Quien se ha llevado tus portadas, arrancándolas con saña? ¿quien te ha maltratado así, dejándote mutilada? Continuo camino sin respuesta. A partir de aquí comprendo lo del calificativo de sobrecogedor dado al paisaje. Se queda corto. Sigo camino y subiendo, en lo alto del acantilado veo, al otro lado, sobre una península, otras dos ermitas en ruinas: los San Pedros y los San Martines. Me pregunto: ¿Por qué todas las ermitas se denominan en plural?. Dando vueltas a la incógnita llego a Fuentidueña: Iglesia de San Miguel, la mas interesante de la comarca y otros dos templos románicos en ruinas: Santa María la Mayor y San Martín. Este último tiene el ábside en ¡Nueva York!, concretamente en The Cloisters, bajo la irónica situación de Cesión Temporal Indefinida, dada en su tiempo. Triste destino de algunas piezas de esta comarca, vendidas miserablemente a principios del siglo pasado a algunos buitres al acecho ( y no precisamente de los que sobrevuelan este cañón). Estoy en el punto intermedio de la marcha. Cruzo el río por frondosa alameda y remontando ahora el Duratón asciendo al cerro de San Blas desde el que se divisa gran parte del camino recorrido y el que me falta por recorrer. Asomándome por los altos acantilados de esta parte del río, me adentro en la península antes vista y me dirijo a las ruinas de Los San Martines primero y Los San Pedros, después. Piedras desnudas al viento, paredes inestables, portadas arrancadas... sensación de soledad y desabrigo. Después de muchos kilómetros (24, dice el GPS) desde el principio, con toda la jornada andando y ya anocheciendo vuelvo a entrar en San Miguel de Bernuy. Hago balance: 7 construcciones vistas, 5 de ellas en ruinas. No estoy ahora para porcentajes, pero el que resulte será desolador. Me queda, en el casco urbano, visitar la ermita de La Virgen del Río, construcción moderna. Curioso: con ese nombre, no está cerca del río pero tiene canecillos de las que si lo están y he recorrido anteriormente. Piensa el caminante que algo se ha salvado...
Capiteles de la parroquial de San Miguel de Bernuy. Basilisco (sup) y arpía (inf) entre exhuberante vegetación pétrea.
Península que forma una hoz del Duratón donde se encuentran Los San Martines y los San Pedros. Silueta (inf) de este último.
Templos de Fuentidueña. San Miguel (sup) y ruinas de San Martín (inf), cuyo ábside se encuentra en The Cloisters (Nueva York).
Canecillos de la ermita de la Virgen del Río traídos de alguna de las ermitas ruinosas (sup): ¿rostro con máscara de carnaval? ¿rostro entre fauces de animal? Decidid vosotros mismos... (inf): cabeza de animal ¿cérvido?
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS DE PACO TORRALBA, ENTRADA CONJUNTA CON SU BLOG http://astragalonet.blogspot.com/
12 comentarios:
Interesante excursión. A pesar de la proximidad solo he ido en una ocasión a las ermitonas y como bien dices, es un paisaje sobrecogedor. Habrá que volver con tiempo a recorrer todos esos lugares que tan fielmente has evocado en esta entrada.
Saludos.
Esca dijo...
Señor Paco Torralba,
DE RUINAS ,EXPOLIOS Y SOLEDADES
Joer que titulo,lo dice todo
no tengo mas que decir lo dices todo con ese titulo
gracias y un saludo Esca
Paco Torralba dijo...
Pero Esca, ¿te llama la atención?
¡Que te voy a decir yo que tu no sepas!
Sólo he seguido tu consejo para esribir el texto. Me dijiste: Déjate llevar por tus sentimientos.
Eso he hecho.
Sigo intentando poner un comentario, que después de escribir un montón no atino y tiempo perdido...
Vaya, pos parece que esta vez sí. No, que intentaba deciros (Esca y Uge) que en siendo que está cercano la verdad es que es una zona desconocida para mí. A ver si un día me ajuntais y contais conmigo para hacer una excursioncita por esos lugares.
Pero eres el Caaaaaaaaaaaalos, mi Caaaaaaaaalos,pues eso esta hecho,un dia de estos de navidad nos iremos a esos terrenos de tanta soledad y tanta ruina y descansaremos de tanta felicidad ,a si aligeraremos tanta glotoneria acumulada subiendo y bajando por tantos montes como podamos y cansados ya como perros nos olvidremos de tanta hipocresia de estos dias
Un saludo Esca
Hola Carl.
Pues la próxima vez que vayamos al pueblo podemos hacer una escapadita, yo solo he ido una vez con Merce y Alberto, pero merece la pena.
Esca dice:
aligeraremos tanta glotoneria acumulada subiendo y bajando por tantos montes como podamos y cansados ya como perros nos olvidremos de tanta hipocresia de estos dias
Jod...Esca¡¡¡
¡Vaya definición de la Navidad!!!
Muy real, si...
Ahora no puedo, pero mas adelante, si os animáis, repito ruta con vosotros. Seguro que tenéis muchas cosas que enseñarme. ¿hace?
Señor Paco Torralba,
Definición ,es una proposición que trata de exponer con claridad y exactitud las características específicas y diferenciadoras de algo material o inmaterial.
Eso es lo dice Wiquipedia,todo correcto, pero mi definicion no es correcta pues no se deben de dejar cosas en el tintero,pero me las dejare´donde estan,
Solo un pequeño apunte sobre los dias estos
Estos dias me recuerdan a ciertos animales de la naturaleza que se ponen ciegos a comer ,pues les llega la ivernacion,y hasta nos despedimos cierto dia como si nos fueramos a dormir y una temporada,en fin somos aun muy primitivos
Pos si ahi que hacer alguna excursion ,nos pondremos en contacto contigo con las que hagamos
un saludo Esca
Hola Esca, Uge y compañía!
Esca, en efecto, creo que como has dicho aún somos muy primitivos! pero por otro lado vamos evolucionando y creciendo, como por ejemplo le pasa al del rostro entre fauces del canecillo de la Virgen del Río. Es posible que ese personaje tuviera las mismas inquietudes y dudas trascendentales que nosotros, quizá por eso se encuentra acosado por la bestialidad.
Ahora sólo nos falta saber si consiguió dominarla o no y ser libre. Siempre es doloroso evolucionar y crecer, pero si lo hacemos en buena compañía es mucho más soportable y agradable, de ahí que me pase a menudo a saludarte.
Un abrazo mu, mu gordo!!
Sr. Paco torralba (je, je, como dice el Esca) por mi encantado, pero pocas cosas tengo yo que enseñaros a vosotros. Yo a aprender, como siempre.
Baruk, entonces yo también os saludo a todos.
Esca. Te leo y no puedo olvidar nuestra visita a tu casa y el periplo por los templos de la zona. Nuestra visita a Pecharromán me recordaba la similitud de estilos entre su ventana y la de San Miguel Bernuy que ahora nos describes. ¿ Te has fijado en los párpados de sus trasgos?. Todavía en los canecillos de su nave se nota la órbita del maestro de Fuentidueña, pero lo que más llama la atención de Bernuy es esa torre achaparrada del ábside que pregona la humildad y el esfuerzo de sus constructores.
La próxima, tendrá que venir Uge.
Un abrazo, amigo
Baruk y Syr,solo un comentario para saludaros,pues sobre romanico que os voy a contar a vosotros lumbreras,pero apuntar algo sobre sobre lo que dice Baruk ,la imagen del rostro entre fauces,dicen que puede ser una mascara de carnaval,
sobre lo demas creo que cada uno encontrara´su camino pero buscarle en vuestra compañia mejora con creces y mas agradable el caminar
,una cosa a Syr para trasgo y feo yo y si toda esa zona serian del mismo taller total estan entre pueblos apenas a cinco o seis ,
kilometros de distancia
Creo que deberiais de hacerme una nueva visita pero con mas tranquilidad y con mas amigos para recorrer el camino,
Un saludo Esca
Publicar un comentario