Serpenteando, cruza el nordeste segoviano el tranquilo Duratón en la actualidad, pero en otras épocas de su historia, terrible Duratón, horadando a su paso lo que encontraba y formando para nuestro deleite visual los barrancos y hoces que ahora se admiran. Pero lo que si que dejó fueron pocos lugares por los que vadearlo, frontera natural infranqueable para vacceos y arévacos, uno de los lugares fáciles por donde cruzarlo fue lo que actualmente es San Miguel de Bernuy, sitio fácil para cruzar, pero también sitio a defender de intrusos. A la vez sería lugar de paso e intercambio de culturas de los pueblos limítrofes. Allí se levantan, sobre una península como fríos fantasmas dominando el actual pueblo, las Ermitonas cuyos cimientos se entierran sobre el antiguo castro, despojadas de cualquier elemento que pueda delatarlas como románicas, apenas sus figuras se reconocen como tal.
¿Donde estarán esos canecillos con los que me embellecieron..., mis fustes, mis capiteles, mis dovelas? Perdí un día la clave y hoy me encuentro así, recordando un pasado glorioso, pero el tiempo no perdona y menos los hombres, me crearon a su antojo, tal y como me destruyeron.
Esta es una imagen desde el pueblo de San Miguel de Bernuy. En primer plano el río Duraton, navegando río abajo nos encontraremos con el pantano de la Serranilla entre un paraje de peñas.
Vista general de los San Pedros y San Martines en la península de la izquierda. En el margen derecho del río Duratón la ermita amurallada de La Virgen Del Río.
Esta ermita se encuentra en el pueblo junto al cruce de carreteras que nos lleva a Cobos de Fuentidueña, se levantó por el siglo XIX, en su construcción se emplearon elementos románicos de la antigua ermita de la Virgen del Río.
Esta ermita se encuentra en el pueblo junto al cruce de carreteras que nos lleva a Cobos de Fuentidueña, se levantó por el siglo XIX, en su construcción se emplearon elementos románicos de la antigua ermita de la Virgen del Río.
Detalle de esos restos. En los alrededores de esta ermita, en la ladera de nuestra izquierda, se asentaron en la edad del hierro las raíces del pueblo de San Miguel de Bernuy (junto al frontón).
SU PASADO TAN PRESENTE
Los San Pedros y San Martines siguen oliendo a tomillos como desde siempre, a humo de sus hogares de lumbre baja, a techumbres de paja mojada por el agua de otoño, en los San Pedros y San Martines huele a necrópolis.
ESTA ES UNA ENTRADA COMPARTIDA CON EL BLOG AMIGO DE PACO TORRALBA, ASTRAGALO.NET
Los San Pedros y San Martines siguen oliendo a tomillos como desde siempre, a humo de sus hogares de lumbre baja, a techumbres de paja mojada por el agua de otoño, en los San Pedros y San Martines huele a necrópolis.
En los San Pedros y San Martines se oyen rumores de los crios corretendo por sus callejuelas de casas castreñas, a cencerros de cabras pastando por los peñascos, a crujir de ruedas de carro aproximándose por sus caminos de piedra, a choque de espadas de guerreros, a centinelas dando alarmas de intrusos desde su muralla, en los San Pedros y San Martires se oyen rumores de destrucción.
Los San Pedros y San Martines tiene aromas a pucheros de mil sabores de mil productos sacados de la tierra, a cabrito asado el la hoguera, a requesón y quesos curados en bodega, en los San Pedros y San Martires se saborea felicidad pasada.
En los San Pedros y San Martines se palpa su pasado, sus piedras ya frías de sus hogares, sus tierras cenizosas, sus cerámicas rotas, negras de cocina, rojas con motivos espirales, funerarias y alguna que otra sigilata romana que afloran a nuestro tiempo empujadas por el arado, en los San Pedros y San Martires palpamos la historia.
En los San Pedros y San Martines vemos, oímos, saboreamos, olemos, palpamos y lo más importante, sentimos nuestra historia.
ESTA ES UNA ENTRADA COMPARTIDA CON EL BLOG AMIGO DE PACO TORRALBA, ASTRAGALO.NET
8 comentarios:
No me queda claro si los San Pedros y San Martines,son dos edificios distintos:los que se ven en la península de la izquierda que nos señalas.A ver si me lo aclarais...
Un abrazo.
Si Riviere a esa peninsula la llamanlos San Pedros y San Martires la ermita que se ve a la derecha del Duraton en la imagen las llaman Las Ermitonas,
un saludo Esca
Esca, lo has conseguido.
De unas desoladas ruinas has conseguido sacar olores, sabores ,rumores... para al final, como dices, palpar nuestra historia.
¡Vaya marrón me hs dejado!
¡A ver somo salgo de ésta!
Salu2
Señor Paco Torralba haz lo que yo, dejate llevar por los sentidos sobre todo del de la percepcion y de marron nada esperamos tu entrada y si necesitas alguna foto de la zona me lo dices aunque creo que estas sobrao en todo
Un saludo Esca
"Melancólicas ruinas que el hastío
ha mudado en paisaje desolado,
y ennoblecen el viejo despoblado
que perdió contra el tiempo el desafío."
Se trata del segundo cuarteto de un soneto que un buen amigo mío (el mejor) le dedica a San Miguel de Bernuy (por supuesto, pensando en San Pedro y San Martín, o, lo que es lo mismo, en el viejo Bernuy).
Saludos, y felicidades Esca por esta nueva entrada.
Juan CL
Muy guapo Juan CL ,me imagino que tu te daras un garbeo por alli de vez en cuando, para mi es uno de los lugares que mas me gustan
Gracias por tu aportacion ,pero espero alguna entrada tuya algun dia, por cieto se llega San Nicolasillo o estoy equivocado?
Un saludo
En efecto, San Nicolasillo está a la vuelta de la esquina. El 6 procesión y misa (eso sí, cantada por un coro del pueblo con alguna pieza de la de motu proprio de Pio X) en honor del patrón (esto no puede faltar).
Y los días 4, 5, 6 y 7 discomóvil en el antiguo almacén de la cámara agraria, donde se reunen para divertirse un buen número de los jóvenes de la comarca en muy buena armonía. Por supuesto, estáis invitados todos los que podáis venir. Aunque no os gusten las misas o las verbenas, siempre habrá cosas interesantes que ver o simplemente pasar un buen rato juntos.
Saludos
Juan CL
La añoranza de esos lugares perdidos tiene su conpensación en su pasado tan presente.
Chachi Esca!!
Salud y románico
**
Publicar un comentario