He pensado que esta música puede quedar bien mientras leéis esta entrada, si la queréis escuchar dadle al play.
En esta ocasión me acerqué esta mañana de domingo a un valle donde hace ya siglos los visigodos también vieron en él un sitio agradable para vivir y morir, Ventosilla y Tejadilla, dos nombres que van siempre juntos, pues juntos se encuentran estos dos pueblos en este valle y mirados, desde lo alto, por el barrio de Las Casas Altas no sin cierta envidia por el paraje donde se encuentran estos, entre prados y arboledas, donde sus casas sin un orden ni un concierto disfrutan de lo que realmente es el campo puesto que más que un pueblo es un campo con casas. Entre este despropósito de pueblo se oculta la iglesia dedicada a Nuestra Señora de Tejadilla, dicen que es un románico tardío, que está muy reformada en siglos posteriores, que la nave está construida en mampostería, que es un poco tosca su decoración, pero que queréis que os diga, para mi es una de mis favoritas. ¿El por qué? pues en esa construcción se percibe la labor y el esfuerzo de un pueblo que en su momento levantó esta iglesia con pocos medios, me imagino, pero con mucho fervor.
La visión de un experto, por Syr (Salud y Romanico).
Este templo, es un ejemplar típico de la catequesis medieval del PECADO DE LA CARNE, La Lujuria, donde existen elementos positivos de redención a través de la iglesia, pues ese era el mensaje que tratan de emitir.
SIRENOS (NEREIDOS) DE DOBLE COLA.- Peligro de seducción a placeres concupiscentes. Voluptuosidad perniciosa y engañosa.
MÚSICO CON FLAUTA.- "Donde están los tocadores de flautas, allí no está Cristo", decía S. Isidoro.
OCAS AFRONTADAS.- Prevención contra las asechanzas del Demonio.
HOMBRE MESÁNSOSE LA BARBA PARTIDA.- Apego al mundo sensual y sentido lujurioso.
ABUBILLA.- Bajas pasiones que se alimenta de gusanos (arriba de su cabeza) en el cieno y tarquina.
CABEZA DE BESTIA CON DENTADURA HUMANA.- Hombre pecador.
ZORRA.- Símbolo del mal, prostitución, lo infernal.
ELEFANTE.- Símbolo de Castidad.
ARPÍA (SIRENA-AVE) Seducción, lo maléfico y contrapuesto a espiritualidad. Almas condenadas.
SERPIENTE CASCABEL.- Demonio, Perversión o Perfidia tentadora.
MÚSICO.- Sentido de disipación y lujuria.
ESPINOS.- Pecado.
HOMBRE ABIERTO DE PIERNAS CON TALONES JUNTOS.- Exhibicionista.
HOMBRE ABRIÉNDOSE LA BOCA CON AMBAS MANOS.- La Mentira.
DIÁCONO CON CÁLIZ.- La Bebida Espiritual. " sólo el hombre que acierta en su elección y bebe el agua de la vida, se salvará".
RELIGIOSO CON DOS BÁCULOS.- La Iglesia, símbolo de salvación.
GALLO.- Vigilia y tránsito de la oscuridad a la luz. Resurrección.
MÚSICO.- Disipación y Lujuria.
HOMBRE CON LENGUA BÍFIDA.- La Mentira, la doblez.
ACRÓBATA.- Distracción que aleja al hombre de su verdadero fin.
SERPIENTES ATACANDO.- Tormento y castigo del libidinoso y adúltero.
Mi más sincero agradecimiento a Syr por sus interpretaciones de los canecillos y todo lo que aprendo de él.
22 comentarios:
Buen trabajo Uge y Sir,da gusto tener socios y amigos como estos seguiremos abusando de su amistad
En el fondo se que les gusta es mas les encanta
Uge es el que cuelga todo esto desde el principio,tiene una labor callada pero impescindible en este blog y se pelea con mis textos y afotos´
Syr,un enamorado del romanico y de Segovia y por supuesto un Maestro en estos temas,su blog junto a la amiga Baruk es SALUD Y ROMANICO
GRACIAS con letras mayusculas,a los dos a ver si metemos este romanico por vena y empezamos a reconocer y valorar el patrimonio tan impresionante que tenemoslos Segovianos
Un saludo Esca
Muy guapa la iglesia,Esca,parece que los canecillos son monotemáticos sobre un mismo pecado.
En Soria os podeis "jartar" de románico...no os quejareis...
Cuando me jubile me tengo que buscar un pueblo "asín",sin calles definidas...
Un abrazo.
Segovia Riviere,Segovia,que tampoco andamos mal de romanico,y et digo que lo tuyo no es un pueblo lo que buscarias,si
no un despoblado de los tuyos de esos de Habitantes De La Nada a buen seguro tienes echado el ojo a alguno,por cierto un dia contaremos lo de Maximo,eremita de nuestros tiempos,ya os contare´
Un saludo Esca
Bien, Esca, bien. Al final vas a hacer de cicerone románico de tu tierra.
Recuerdo que en una de nuestras primeras conversaciones me dijiste, ante una iglesia románica(¿o era un pueblo?)que te propuse, que tu de eso no sabias mucho, que te pusiera la entrada de algun bar, que de eso si que no fallabas uno.
¡Ahora visitas iglesias y bares!!!!
Bien, Esca, bien...
Perdona,Esca,es que venía de la página del Juancar y traía Soria en la cabeza...Segovia,Segovia,a ver,copiémelo cien veces...jolín,donde se destila el DYC,en Palazuelos...¡¿Como se me iba a olvidar?!
Hombre, si fuera por despoblados, cualquiera de las dos provincias sería ideal para Riviere. Interesantes apreciaciones las aportadas en cuanto al bestiario románico de la iglesia. Aunque creo que pudiera haber algo más interpretativo en la figura con dos báculos...
Sea como sea, siempre es una suerte contar con la experiencia y excelente disposición de Syr. Un abrazo a todos
Señor Paco Torralba era una imagen del pueblo Valle de Tabladillo cogida desde un monte y la contestacion mia iba un poco en broma,por que tanto me gusta el paisaje como el paisanaje son totalmente compatibles,espero no sea la ultima romanica,pero fijate en el buen Riviere podria haber recordado a Segovia por su acueducto ,por el cochinillo,por su Alcazar ETC ETC ETC,,pues noooo,es antes el Dyc,Riviere eso si que es pasion por el producto de la tierra,fijate en Juancar este si que es fiel a su pasion,el romanico,que por cierto lo que dices los dos baculos ,seran tres uno no se ve !pero! y por su puesto contar con Syr es un lujo,espero esto continue con la colaboracion de alguno de vosotros,ya os tanteare´un poquito ,
Venga un saludo y hasta mas ver Esca
Espero contestacion d todos vosotros a una simple pregunt de las que yo me hago a menudo,
ATENCION PREGUNTA
¿Vosotros creeis que el mensaje le captarian otras sociedades tan diferentes por ejemplo la musulmana o china tal y como lo vemos en esta?
Es que conocí a un segoviano de Peñaranda de Bracamonte,que me enseñó a apreciar los productos de allí,entre ellos el DYC,(entre nosostros el "palazuelos");y cuando pienso en Segovia me acuerdo del paisano y del palazuelos...Que también me enseño a ser español,y esto no es ninguna coña marinera...(Lo siento por los catalanistas).
Sería largo,pero para resumirlo en una de sus sabias frases(que pronunció muchas):"Allí la juventud no tiene los complejos que teneis aquí los jóvenes"-era yo un jovencito-"beben vino y palazuelos,y no las mariconadas de licores que bebeis aquí...piñas coladas,y batidas de coco y otras mierdas..."
(Que razón tenía el hombre,con el puto cuento de la "modernidad",hemos perdido la esencia en los pueblos,al menos en el mío,todo por no parecer "catetos"...ahora lo somos).
Además me encantaba escucharlo,porque hablaba un castellano,no sé..."de Castilla",como no se habla por aquí.
¿Se puede decir el nombre?:Nemesio Hernández.
Saludillos...
Que me he enrollado y no he echado cuenta de la pregunta...No captarían igual el mensaje,los de aquella época,digo yo;porque el mensaje se basa en un conocimiento de una religión,que para ellos era desconocida.En el caso de los chinos.
En el caso de los musulmanes,que son tan radicales o más que los cristianos con su religión,dudo que ni se acercasen en aquel tiempo a una iglesia cristiana.No quieras ni pensar lo que hubiese sido una inquisición en manos de los hijos del profeta...
Se da la coincidencia que son dos etnias con las que tengo mucha relación,pero claro,los actuales no son como los del siglo XII,vaya,que sienten la religión de otra manera.
(Los árabes no han cambiado tanto[ni los cristianos],los chinos quizá tampoco,pero a ellos se la pela lo que tu creas.A menos que sean musulmanes,que también los hay y no pocos;pero el chino,por lo general,no suele ser integrista,ni con la religión,ni con otros temas).
No sé cómo lo vereis los demás...
Saludos otra vez...
La esencia la identidad ,el rumbo..estoy totalmente de acuerdo contigo,yo lo llamo a tan delicada enfermedad "Ciudaditis" tengo algo sobre el tema por ahi en alguna entrada de hace tiempo,
Pero Riviere si tienes un momento me contestas mi pregunta al comentario,me interesa vuestra opinion
Saludos Esca
Riviere,son solo simbolos, pasando de religion ,una alimaña ¿sera siempre una alimaña? por un ejemplo,las serpientes,el miedo a ellas es primitivo desde siempre y una cosa que creo que no aparece en el romanico o corregirme si no, es la rata,¿por que no? son animales repulsivos pero ¿por que? ¿por cultura o por llevarlo innato desde tiempos del paleolitico? y es que si es a si´ el bestiario romanico se aprovecho´de esos miedos !que cabrones!como sabian llegar a nosotros y a nuestros miedos
saludos Esca
A ver,a un chino,no esperes que le de miedo una serpiente o una rata;ni menos que lo relacione con un temor ancestral,en todo caso con un menú ancestral...Y no reirse ninguno de lo de las ratas,que en la península se han comido y no pocas,y hace menos de siglo;no diré dónde porque no me gusta señalar...
El concepto de alimaña es muy relativo,de hecho,las que antiguamente lo fueron,están protegidas hoy en día(me refiero a las especies animales,claro está).
En el paleolítico,alimaña era igual a "lo que se me puede comer antes de que lo haga yo";depredación pura y dura,ley de la Selva.[Date cuenta qué poco ha cambiado el hombre,dicho sea de paso...].
Yo creo que el bestiario románico,y aquí ya me meto en camisa de once varas,y sus miedos asociados,los serían por tradición religiosa y de la otra,no sé,digo yo...
Riviere ¡¡lo acabas de arreglar!!!
Segoviano de Peñaanda de Bracamonte, nooo¡¡¡ Peñaranda de Bracamonte está en Avila¡¡¡ y con tu historial de Soria/Segovia llevas un hilo muy desafortunado.
Vamos con la respuesta a la pregunta de Esca: NO, entiendo que cada manifestación religiosa esta adecuada(por quien corresponda) a un tiempo y a una sociedad específica.
Salu2
Ya me disculparás,Paco,pero Peñaranda está en la provincia de Salamanca,lugar de origen de éste señor que cito.Vive y venden en Segovia.
Para mi es un Segoviano,(importado si quereis).
El que tiene boca...
Saludos.
Permíteme, Esca, que exponga mi opinión respecto a la pregunta que formulas.Estoy convencido de que NO. Pienso que los escritores cristianos medievales describen y condenan con espanto los excesos y perversiones sexuales de los musulmanes, que comparan con el paganismo romano, en consonancia a como hicieran los Padres de la Iglesia al mundo pagano. Se intenta crear una imagen que exagera la libertad moral y el libertinaje en el Islan, distorsionando sus ragos con los que se quiere atacar la vida sexual, los matrimonios de Mahoma, la sensualidad y sexualidad, la poligamia... Se generaliza la concepción del "enemigo" como perversión y desenfreno con evidentes fines propagandísticos para identificarlo con bestias.
Y toda esta simbología no es producto de ignorancia, sino de intenciones y mensajes precisos que respondía a una iniciativa político-religiosa concreta y dominante en aquel tiempo, que construía una imagen peyorativa del enemigo para justificar e incentivar, legitimando, las cruzadas y la Reconquista que se estaba librando.
Digamos que lo que en tiempos modernos se denominaría "guerra ideológica o mediática" cuya arma principal ( no había tele) era la imágen, distorsionando al enemigo, y reforzada por la escultura pétrea como principal medio de difusión de los mensajes.
Al menos, así lo creo.
Salud y románico
Syr lo clavas,pero me queda aun una espinita todavia un poco clavada sobre el asunto,¿por que esos animales y no otros? pues les puesieron un sambenito que no se les quita,viene ese mal rollo con esos bichos desde el romanico o¿le tenian antes?
un saludo a todos Esca
Syr lo clavas,pero me queda aun una espinita todavia un poco clavada sobre el asunto,¿por que esos animales y no otros? pues les puesieron un sambenito que no se les quita,viene ese mal rollo con esos bichos desde el romanico o¿le tenian antes?
un saludo a todos Esca
En el románico, sorprende la profusión de representaciones zoomórficas. Su amplitud puede suscitar la impresión de que la época profesa un interés vivo por la naturaleza, pero enseguida se constata que es un interés relativo y parcial, puesto que ni los animales cotidianos son los más frecuentes ni su representación es, en términos generales, realista. Su utilización posee un carácter acentuadamente simbólico. Son las costumbres de las diferentes especies consideradas como espejo de virtudes y vicios del ser humano, por tanto como un espejo moral en el que apreciar valores y contravalores.
También el mundo animal recurre a tradiciones y repertorios antiquísimos que sustenten su propia zoología simbólica. A veces se asume el carácter que poseían en las culturas anteriores, pero en ocasiones se trasponen alterando su sentido, bien por desconocimiento o desinterés o bien para adecuarlos a sus fines específicos. Los orígenes de la fauna románica son netamente orientales. El románico absorbe estas imágenes y las resitúa en un contexto diverso, “resignificándolas”.
Así, y a modo de ejemplo, la liebre era conocida ya en Egipto por su fecundidad y el Pentateuco la incluye dentro de los animales impuros (rumiantes de pezuña partida) que estaba prohibido, incluso incluir en la dieta. Y como el Salmo 104 habla de que hacen madriguera en las peñas y son de costumbres nocturnas, se acabó asimilando a lo pagano (Rábano Mauro). El zorro, por su color óxido fue asimilado al demonio, y apoyándose en un texto de San Mateo (8,20), Euquerio comenzó a interpretarlo como personas de bajas intenciones, que ya venía admitida en otros pasajes bíblicos (Cant, 2,15 y Lam. 5,8,) y San Isidoro, hablando de su astucia compara a los pecadores con aves de rapiña que creyendo que el zorro (pecado) está muerto, se acercan confiados y cuando se acercan, los caza y devora.
Bueno, Esca y así...sucesivamente.
Salud y románico
Syr,muchas gracias por tus LECCIONES MAGISTRALES espero creen catreda y interes por el Romanico Segoviano
un saludo Esca
Por esta vez, disiento completamente del análisis de Syr.
Si lo del tema "pecado" es dudoso, lo del tema "pecado = Islam", me resulta disparatado.
Salud y fraternidad
Me encanta tu discrepancia, Alkaest. Y ello por dos motivos: el primero, porque sé que tengo adversario (¡ que sería la vida de un abogado sin contrincante¡), y segundo, porque veo que desconoces o ignoras la tesis doctoral de Dña. Inés Monteira Arias "Las formas del pecado en la escultra románica castellana.Una interpretación contextualizada en relación con el Islam" publicada en Codex Aquilarensis nº 21 de Aguilar de Campoo en 2005, página 5.
Y eso es bueno, porque así, en Soria en luger de Teticas de la Sacristana, te regalaré el ejemplar.
Salud y románico.
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