Aquella semana estaba trabajando en el pueblo del Villar de Sobrepeña. Un día necesité ayuda y un chaval mío vino a echarme esa mañana una mano. Terminada la mañana nos dirigíamos a casa a comer y bajando por la carretera en dirección a San Miguel de Neguera, en la curva junto a las Grajas, me dice el chaval:
- En esta curva, viniendo una noche sobre las cuatro de la mañana de Sepúlveda, casi me mato
- ¿Pero qué dices?
- Sí, un tío vestido de blanco estaba en mitad de la carretera, iba caminando y al salir de la curva me le encontré de golpe, di un volantazo para esquivarle y frené en seco el coche. Al mirar por los retrovisores a ver si le había atropellado o algo el tío seguía caminado hacia mí como si tal cosa, como si no hubiera pasado nada y yo casi me caigo por el barranco ¡será gilipollas!, me dije, o tiene una tajada que no ve...
En ese momento yo me callé, pero mi mente recordaba la historia.
- Jorge, ¿le viste los pies?-
- Me asusté´porque vi que venía hacia mí sin inmutarse siquiera, pero me asusté y salí pitando con el susto en el cuerpo, pero ¿por qué me preguntas si le vi los pies?
- Te cuento: la historia comienza ya hace unos siglos, en Sepúlveda....
....Un día de invierno, de ese invierno castellano, donde las heladas nos quiebran los huesos, cierto caballero, pasando por la iglesia de El Salvador, vio entre las arcadas de su pórtico algo acurrucado como buscando calor entre sus frías piedras. Al bajar de su caballo y acercarse distinguió, entre una manta raída o algo parecido, a un hombre pegado a su zurrón y le preguntó:
- Pero buen hombre ¿no ha encontrado posada?
Éste le contestó como pudo: no, caballero.
A pesar del frío el hombre que parecía muy joven sudaba como en el infierno deben sudar los pecadores. El caballero muy cristiano y muy buena persona, sin pensarlo dos veces, le ayudó a incorporarse y cogiendo como pudo ese saco de huesos se lo llevó a su casa. Durmió esa noche allí. El ama de llaves del señor lo atendió tres días hasta que pareció que daba señales de tener algo más de vida.
- Señor, señor, el fraile parece que viene en sí; pobrecillo, parece muy joven y es muy guapo.
- Le haremos coger unos kilos para que siga su camino -le respondió el señor-.
Si el tal hombre era un fraile, sus hábitos limpios por el ama delataron una identidad todavía incierta, pero, poco a poco, el novicio fue relatando su viaje:
- Salí de mi convento hace ya unas semanas y mi destino es el convento de Nuestra Señora de la Hoz, junto al río Duratón, pero si no llega a ser por la caridad del señor, para mí que no lo habría conseguido, ahora me encuentro mejor y no sé cómo agradecérselo.
- Nada, nada, tú ponte bueno y ya está.
Iban pasando los días y ya iban para seis los que, como un señor, se encontraba en esa casa cuando el caballero, viudo él, dio a conocer a su hija, tan joven y bella como un amanecer de primavera, y sentados a la mesa a cenar, una mirada furtiva a sus ojos les bastó para sentir lo que por su edad no tenían idea que existiera, sentimientos que hacían mucho daño al corazón.
- Dios mio, he pecado en pensamiento, he fallado a mis votos- El remordimiento de esa mirada no le dejaba dormir.
Creyó que el momento de la partida era ya mismo, cuanto antes, y cogiendo su zurrón se disponía a salir de su dormitorio de convaleciente cuando tuvo el encuentro con la hija del señor,
- ¿pero donde vais?-
El encuentro inesperado hizo de nuevo galopar su corazón.
- Dios mío, nos hablaron en el convento de los ángeles del cielo, pero ni en sueños los imaginé tan hermosos.
- Pero, ¿dónde vais? -insistió la hija del señor, acercándose casi hasta rozar su cuerpo contra él-.
- Sigo mi camino -acertó a decir cabizbajo, temblando como un perrillo pequeño cuando pierde a su madre-.
- Pero... -dijo ella titubeando-. Y acercando su mano la posó sobre el pecho de él.
Cómplices sus miradas, llegaron a ver mutuamente su pasión. El tiempo se paró y esos cuerpos jóvenes llenos de pasión, encadenados por convencionalismos, se rompieron y esa tarde se fundieron en ese dormitorio tanto que ni un perfume tenía cabida entre sus cuerpos desnudos. Tampoco las palabras tenían lugar. Sus cuerpos lo decían todo. El viaje del señor de la casa y la salida inesperada del ama dejaron culminar lo esencial y más humano de su naturaleza: el amor.
Y esa tarde de invierno fue primavera en esa alcoba y según pasaban las horas volvió el invierno con su cruda realidad.
- Debo irme, me esperan, volveré por ti fuera de estos hábitos -y ya anocheciendo puso camino hacia el Convento de la Hoz-.
Caminando por esa noche oscura ésta le encerró en sus más negros pensamientos. He fallado a mis promesas con Dios -pensó-. Pero, ¿cómo puedo haber caído tan bajo?
El camino se hacía eterno e insufrible pasado ya el pueblo del Villar de Sobrepeña. Sus pensamientos le destrozaban.
- Dios mío: dame fuerzas, ¿qué he hecho? ¿por qué este amor tan imposible? No te merezco. Mi cuerpo es débil pero no te fallará más. Y ahí, en esa curva, echó a correr hacia el abismo que arañó a la tierra el río Duratón y un grito desgarrador estremeció a las grajas que allí dormían.
- Dios mío ¡perdóname!
Y un hábito blanco enjugado en lágrimas dejó en su camino, tal vez el que tú vieras.
- Pero... ¿y el cuerpo del fraile?
- Te digo: nunca apareció
-¿Y la desconsolada hija del señor?
- Pues te sigo contando: días más tarde la noticia llegó a Sepúlveda y también a oídos de ella y ese mismo día se echó a las aguas del Duratón por Santa Cruz, o eso creyeron, pues allí dejó sus ropas. Buscaron sus cuerpos río abajo pero nunca se encontraron o si se encontraron nunca más se supo de ellos...
22 comentarios:
Enternecedor, Esca. Seguramente ese frailecillo joven se llamaba David ¿ no crees?.
Salud y romanico
Podria ser Malvis,ese joven David ,protagonista de la novela >La hoz de la Reina< pero David tuvo su destino y este otro del relato,protagonista sin nombre como tantos otros en esta sociedad tambien el suyo, Y es que a veces nuestro destino nos lleva por caminos muy diferentes a los prefijados ,!!o tal vez!! ¿el encontrarle el buen señor estuviera escrito en su destino? el caso es que...... ¿podemos elegir nuestro camino? Dicen que todo esta´ escrito ,pero.. ¿antes o despues de que sucede?
Bueno que me lio Malvis,ya sabes lo que me pasa,pero desde siempre el destino me pone,o, ¿nos pone en su sitio?
Un saludo Esca
Una leyenda es algo "que debe ser leido", es decir, que contiene una lectura aparente y una lectura oculta. O lo que es igual, que tiene "mensaje". Aunque a veces es plural: "mensajes"...
Muy interesante esta leyenda de "La hoz de la reina", una de las muchas y muy curiosas que habitan esta mágica región.
Salud y fraternidad.
Alkaest es un relato mio,que me dio´ pie a escribirlo mi chaval con lo que me dijo ese al ir comer ese dia,desde ese punto,todo inventado y por lo que dices del mensaje ,si,pretendi´reflejar la batalla constante con la que nos encontramos a diario entre lo que deberiamos hacer por convencionalismos y lo que nos manda el corazon y esto ultimo en la mayoria de las veces esta´o mal visto o no es factible y que esto si que es realmente vivir la Vida
Por otra parte ¿cuantas leyendas empezarian solo con un relato?
Salud y fraternidad ,.Esca
Sabes Esca, el otro día estaba pensando sobre esta misma cuestión que acabas de exponer, y tras meditar en ello, creo que lo realmente importante es lhaber sido capaz de plantearse esa reflexión. Porque eso es señal que no se tiene el alma muerta lo que oportunidad de experimentar el Vivir.
Un abrazo
Me ha gustado la leyenda,es muy sentida veo.
Teóricamente tendríamos que hacer caso al corazón,pero sin perder la cabeza a cambio.
De todas maneras,el relato detallla un acto de amor,y por amor se hacen muchas locuras.También por amor se abren los ojos,aunque algunas veces,nos ciegue.
Pero es que el amor es así de loco e impredecible...
Un abrazo.
Se designó como locura hasta final del siglo XIX a un determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas. ...
Riviere -VIVAN LAS LOCURAS-
y ahora me remito a mi relato,por si acaso no se entendio´
>Pues te sigo contando: días más tarde la noticia llegó a Sepúlveda y también a oídos de ella y ese mismo día se echó a las aguas del Duratón por Santa Cruz, o eso creyeron, pues allí dejó sus ropas. Buscaron sus cuerpos río abajo pero nunca se encontraron o si´ se encontraron(ellos claro),PERO nunca más se supo de ellos...
¿Os gusta mas este final? no siempre es lo que parece unos pequeños acentillos por aqui´otros por alla´y fueron felices y comieron perdices fuera de las normas y prejucios establecidos..y colorin colorado este cuento se ha acabado
pues un saludo a todos Esca
Baruk te contesto a tu comentario con unas palabras tuyas,
>las sintonías afines se notan aunque estén a miles de kilómetros.<
Que si,que somos dos soñadores ¿y quee? que nos hacemos preguntas y reflexiones algo raras ¿y quee?
que son dificiles las respuestas¿y quee? pues nos la seguiremos haciendo señal de que aun estamos vivos.
Un abrazo tambien para ti Baruk
La satisfacción personal reside en el inteligente y sereno equilibrio entre el ser, el estar y el parecer.
Buena leyenda cargada con la complejidad de las cosas sencillas.
Yo voto porque se encontraran...quizás después de haberse "purificado" , ya limpios de prejucios tras haber pasado por las frías y límpidas aguas fluviales.
El caudal de la vida ya los alcanzó, de "perdíos" al río, tal vez para alejarse del encorsetamiento social. Río abajo donde experimentar otras realidades otras formas de estar que no tienen por qué ser contrarias o incongruentes con su forma de ver la existencia aunque molesten a quien pueda sentirse herido ante el impetu de la felicidad ajena...
Pilara ,ahi estas tu ,bien coño bien,ese es el meollo de la cuestion y en tu comentario queda todo dicho,me encanda lo que dices espero que los demas lectores opinen..,por supuesto lo que les venga en gana,pero yo estoy contigo y me remito a lo anterior
bien coño bien,
Perdonar las palabras pero ¿como expresarme mejor?
Saludos Esca
Hola amigos:
Abrimos temporada de LFR2, esperando contar de nuevo con vuestra participación.
REGLAS CONCURSO "LaFotoRomanica"
--Como es natural, la primera regla es que todas las fotos tendrán que estar relacionadas con el arte románico.
--Tendrá periodicidad mensual, pudiéndos presentar las fotos desde el 1 al 20 de cada mes en el que se convoque concurso, dándose a conocer el resultado antes del final del mes.
--Podrá presentar 3 fotos por concurso cada participante, pudiendo implementarlas personalmente en el foro o mandarlas al correo electrónico fats@astragalo.net para que los gestores se encarguen de subirlas al foro.
--Para subirlas al foro el tamaño máximo es de 800x600 para que la carga del foro no se dilate excesivamente. Al correo se pueden enviar en las dimensiones que se desee, encargándose los gestores de redimensionarlas para su presentación en el foro.
--Deberá indicarse el autor y título para cada foto, siendo optativo cualquier comentario que se considere oportuno, como lugar, cámara, etc.
--El resultado se dará en una entrada en el foro donde se reunirán las tres fotos, que serán puestas permanentemente en una página creada al efecto en las webs de lo autores de este foro, www.astragalo.net y www.aragonromanico.com
--Igualmente habrá un Ranking de autores, con un vencedor al final de la celebración de 10 concursos. Para ello, se otorgarán 3, 2 y 1 punto respectivamente a los tres primeros autores de cada concurso, publicándose al final de cada més el cómputo general de la puntuación. Igualmente podrá haber concursos temáticos con puntuación extra para el ganador.
--El simbólico premio final, será una presentación Power Point con las fotos presentadas por el vencedor, que le será remitida a la vez que quedará disponible para la descarga por los visitantes que deseen verla.
En principio, en previsión de que pille a mas de uno de vacaciones y por si hay pocos votantes, el jurado tradicional se encargará de enjuciar las fotos y dar el resultado.
Desde este momento ya podéis mandar mandar o subir vuestras fotos para este mes.
Esperamos vuestros nuevos trabajosgestion
Site Admin
Mensajes: 161
Registrado: Mié Ago 06, 2008 11:27 pm
Mensaje privado
Esca, hay que ver que historias más bonitas nos cuentas y qué bien las traes a mano. Felicidades por el cambio de look, que a vuestros años os sienta muy bien y os rejuvenece mucho. Lo de las margaritas, la mariposa y la mariquita le dan un aire muy alegre a la cosa. No busqueis segundas intenciones en mis palabras, que son sinceras y puras.
De verdad, que me alegro mucho de volver a ver Mi Comarca, que llevaba un tiempo perdido de ella.
Un abrazo muy grande y gracias por éste regalo.
Gracias Mateo por tu comentario sobre la historia ,la del cambio de look es cosa del Uge ya sabes como es,muy macho el,y como digo a menudo seguiremos dando el toston,este verano lo dejamos un poco abandonado y lo dicho gracias por tus comentarios
un saludo Esca
Madre mia, me has tenido acojonadito, ¿y dices que los cuerpos no aparecieron? esos dos tortolitos lo tenian todo planeado, fingieron su muerte para empezar una nueva vida en otro sitio, mejor asi, o eso prefiero creer.
A mi también me gusta este cambio de look, es refrescante y bonito.
En cuanto a la historia de una noche de verano, ¿qué más voy a decir? Como siempre, sorprendente y emotiva.
Quien sabe Jesus, el,un pobre fraile ,ella,de la clase de bien,pero los dos con sus ataduras sociales,educacion,tabus,totalmente diferentes,pero algo les unia ,la juventud y lo mas natural de la creacion el amor entre dos seres contra eso no ay quien pueda luchar
Para mi que puede que hicieran lo correcto como dices pasar del mundo creado por el hombre,y vivir,vivir,lo hacemos tan complejo,
Un saludo Esca
Entoces Merce toos contentos con lo del cambio,se lo debemos a Uge por lo demas que te voy a decir,me dan pie esos comentarios a seguir contando alguno mas de vez en cuando
Un saludo Esca
Pero como es posible que hableis del Villar??????Conoceis el pueblo???? Conoceis su historia???Lamentablemente veo que la ignorancia y la maldad es más grande de lo que creía...............
Un villariego
Villariego,creo que no has pillado nada de lo que has leído,la culpa tal vez es mía al no ser un profesional de la literatura,para los que lo leyeron,creo que queda bien claro que es una historia inventada,para ti parece que no,te lo creíste,me alagas,pero no pillaste la esencia del relato,las diferencias sociales,y por encima de todo eso el amor de dos jovenes que lucharon contra ello,
El pueblo del Villar de Sobrepeña al que solo le nombro de pasada en el relato le conozco desde hace muchos años al igual que a sus gentes,eso si,a los que se quedaron en el pueblo a los desertores del arado a algunos,
En ningún momento hablo de la historia del Villar,ni de sus despoblados Sobrepeña,Los Palomares,el río San Juan donde tenían sus tenadas,gentes dedicadas al pastoreo,el que no era pastor tenía ovejas,ahora en la actualidad solo quedan dos rebaños.
El pueblo se muere como tantos otros,por mucho que los los fines de semana lleguen del termitero a pasar el fin de semana la esencia del pueblo se muere con sus habitantes,
Lamentablemente veo que la ignorancia y la maldad es más grande de lo que creía...............
Que fácil es encubrirse tras un anónimo y decir lo que dices,aun sin comprender lo que leíste,tienes mal día,tomate una tila,lee e interpreta un poco,veras que las únicas pretensiones del blog es sacar del anonimato a nuestros pueblos,tu quédate en el anonimato por que no nos haces ningún favor con tus comentarios
Un saludo Esca
Esca, muy bien majo, no esperaba menos de ti. Creo que has dejado las cosas muy, pero que muy, claras. Iba a hacer una serie de comentarios en tu misma línea, pero hasta que este anónimo no se identifique no me da la gana.
De todas formas, casi es mejor no decir más, hay mucho troll por ahí que se dedica únicamente a generar polémica.
Saludos.
Te apoyo Esca.
Un abrazo
Gracias Uge,gracias Baruk,las opiniones y comentarios a los temas se agradecen todos hasta los críticos,siempre que sean razonables,pero este no tiene ni nis pies ni cabeza,
Un saludo Esca
Publicar un comentario