Esta historia no es tan lejana en el tiempo, ha llegado hasta nuestros días por trasmisión oral, como tantas otras, pero a diferencia de tantas otras, el recuerdo de quien lo cuenta esta muy reciente.
Sucedió a finales del siglo XIX, en aquel tiempo, esa casa se repartió entre los herederos y como era costumbre, una parte de los herederos se quedaban con la casa y la otra parte con los enseres. Estos no se quedarían en el pueblo, sino que se los llevarían a Torrecilla del Pinar, pueblo vecino, distante unos pocos kilómetros, por supuesto, el medio de transporte de esos tiempos era un carro, en este caso, tirado por dos bueyes.
Una vez metidos debajo de la portada de la casa, se comenzó a cargar el carro, el armario, la cama, la cómoda, las mesas, todo archiperre que podían llevarse, pues era su parte de la herencia. Una cosa dejaron para cargar al final, ese cristo que nadie conocía su procedencia, pues siempre lo vieron en esa casa, y colocándolo sobre alguna manta para que no se golpeara, se dispusieron a salir de la portada, pero los bueyes no daban un paso adelante ni alentándolos con la vara de roble. !Que no se movían!
Dos hermosos bueyes, ¿pero que pasa? (desconcierto) y después de trastear con la carga para aquí y para allá, no era exceso de peso ¡cuantas veces salieron airosos de cargas mayores! y con terrenos mucho peores, pero bueno.... descargando parte de la carga, entre las que se encontraba el cristo, el carro salió, como si tal cosa, por la puerta carretera y esperando en la calle se dispusieron a cargar los demás enseres, tampoco pudieron salir del lugar. El cristo no salió de esa casa, y el hecho corrió de boca en boca por los pueblos del alrededor como cosa ¿extraordinaria? o ¿milagrosa?, vaya usted a saber.
El caso es que se presentó, años después, alguien, un capataz para más señas, que retó el hecho y cogiendo el cristo de esa casa lo paseó por el pueblo, ridiculizando la imagen que portaba y publicando por las esquinas su valentía. Cara le salió su osadía, las noticias que le llegaron, aun en el pueblo, le decían que parte de su familia moría, ensalzando más aun la figura del cristo.
Años mas tarde, una señora sacó ese cristo de ese hogar habitado solamente por la imagen desde aquellos días lejanos ya en el tiempo. Respetuosamente, le hizo una pequeña procesión con cánticos y rezos y lo devolvió a su morada sin que nada pasara y allí se encuentra actualmente, en la Casa del Cristo, en la Calle del Cristo, en el pueblo de Cozuelos de Fuentidueña.Sucedió a finales del siglo XIX, en aquel tiempo, esa casa se repartió entre los herederos y como era costumbre, una parte de los herederos se quedaban con la casa y la otra parte con los enseres. Estos no se quedarían en el pueblo, sino que se los llevarían a Torrecilla del Pinar, pueblo vecino, distante unos pocos kilómetros, por supuesto, el medio de transporte de esos tiempos era un carro, en este caso, tirado por dos bueyes.
Una vez metidos debajo de la portada de la casa, se comenzó a cargar el carro, el armario, la cama, la cómoda, las mesas, todo archiperre que podían llevarse, pues era su parte de la herencia. Una cosa dejaron para cargar al final, ese cristo que nadie conocía su procedencia, pues siempre lo vieron en esa casa, y colocándolo sobre alguna manta para que no se golpeara, se dispusieron a salir de la portada, pero los bueyes no daban un paso adelante ni alentándolos con la vara de roble. !Que no se movían!
Dos hermosos bueyes, ¿pero que pasa? (desconcierto) y después de trastear con la carga para aquí y para allá, no era exceso de peso ¡cuantas veces salieron airosos de cargas mayores! y con terrenos mucho peores, pero bueno.... descargando parte de la carga, entre las que se encontraba el cristo, el carro salió, como si tal cosa, por la puerta carretera y esperando en la calle se dispusieron a cargar los demás enseres, tampoco pudieron salir del lugar. El cristo no salió de esa casa, y el hecho corrió de boca en boca por los pueblos del alrededor como cosa ¿extraordinaria? o ¿milagrosa?, vaya usted a saber.
El caso es que se presentó, años después, alguien, un capataz para más señas, que retó el hecho y cogiendo el cristo de esa casa lo paseó por el pueblo, ridiculizando la imagen que portaba y publicando por las esquinas su valentía. Cara le salió su osadía, las noticias que le llegaron, aun en el pueblo, le decían que parte de su familia moría, ensalzando más aun la figura del cristo.
¿Alguien a través de estas fotos puede ponerle datos?
31 comentarios:
Hola Esca, no tengo ni idea de que datación puede ser este Cristo, pero la talla es muy hermosa... y parece antigua.
Su historia es similar a las virgenes románicas que trasladadas a otro lugar, vuelven misteriosamente a aparecer de nuevo en su sitio de origen.
Y es que como en los 70, esa debe ser su forma de protestar: ...No nos moveran!!, digo yo.
Cozuelos? eso si que suena a agujeros.. o no?
Baruk,te cuento,tu lengua,el catalan debe algo de tener con el nombre de Cozuelos,su procedencia viene de "piedras pequeñas sueltas" y vuestra lengua tiene un nombre para eso "cocolitos" o algo asi ,.Sobre la historia si se repite por toda la geografia,las historias son similares,pero en este caso queda el cuerpo del delito,la talla del cristo
esperemos que alguien nos de mas detalles sobre la talla
un saludo Esca
Muy curiosa la historia del Cristo,que parece realmente antiguo.La única palabra que se me ocurre en catalán para las piedras,empezada por "co",es "codina":canto rodado.
Saludos.
Mi primera casa, de recien casados,la compramos a una anciana que la mantenía oscura y tétrica. La señora tenía un crucifijo, que conservaba desde la muerte de su cuñado, con mucho cariño, pues era el de la caja que lo transportó al "otro barrio". Insistió mucho en dejárnoslo y así mismo nosotros, en el sentido inverso, le aconsejabamos que no se podía desprender de tan entrañable recuerdo... Menos mal que la buena mujer se lo llevó con el resto de los enseres que si no me hubiese visto obligada a emparedarlo en el arreglo que le dímos al piso...
Imagínate que hubiese sido así y que años después alguien reformando la casa da con "El Cristo", pues tendrían que acabar montandole un "altar domiciliario"...¡La leyenda hubiese estado hecha!
Un fuerte abrazo.
La leyenda del Cristo emparedado,ja,ja...Ese Cristo,podría salir hasta irlandés...ja ja.Ya lo veo,altar domiciliario,y corriendo a decírselo al cura,¡Milagro!,que aquí con unas velitas y unas estampas...ganariámos unos centimillos...ja ja
Saludos.
Pues si Pilara las dos historias son paralelas,pero claro este de Cozuelos en cuestion tiene un poco de mala leche en su historia ,el de la buena señora mejor se habia ido con el difunto,Riviere no se´muy bien la palabra en cuestion,espero que el Manuel Trujillo el navarro me cuente algo del tema ,de la procedencia del nombre Cozuelos en Palencia hay otro pueblo con el mismo nombre,esto de la etimologia me esta´ gustando,un recuerdo para Manuel Trujillo desde aqui´tambien para vosotros, Esca
Los cozuelos, son los granos de trigo que no salen de su envoltura después de la trilla y que se suelen quedar mezclados con la paja que se separa cuando se cribaba en la era.
Que pasa Malvis?encantado de sentirte por estos lares de nuevo, eres un pozo de sabiduria ¿de donde lo sacaste?¿es catellana?.en cierto momento tambien lei por ahi ,que era una especie de tributo que se pagaba al entrar a la ciudad,Pero escucha si ves a Syr le dices que se moje un poco y ponga unos pocos datos a la talla del cristo
un saludo Esca
Oye, Esca. Que, casualmente, encontré esta tarde a Syr y le dí tu recado, pero me respondió que él no es entendido en estas cosas y no quería pronunciarse porque, sin duda metería la pata.
Dijo que había visto ese Cristo de tu blog y que le llamó la atención que tuviera la cruz cepillada o plana barnizada en lugar de cilíndrica o árbórea, y que, en lugar de cuatro clavos para taladrar manos y pies, como se solía hacer en la Alta Edad Media siguiendo los relatos de San Cipriano o San Gregorio de Tours, tuviera sólo tres, al montar un pie sobre otro, cuando esto es posterior, quizá por influjo de la estigmatizacoón de San Francisco o razones estéticas de siglos siguientes. Y, también que no tenía sedile, o sea, esa cuña o ménsula bajo los pies. Y que le llamó la atención la gruesa corona trenzada en el propio bloque craneal, que era propia del S. XV, igual que la costumbre de recoger el perizoma, o sea el paño púdico que cubre de cintura para abajo,a la altura de los muslos y anudarlo a uno de los costados sin abertiura lateral y sin ceñimiento cordífero a la cintura, era propio de esa misma centuria.
Y luego se "enrolló" con que aún estaba vivo, por los ojos, por la posición de la cabeza y los piés y porque no tenía aún la lanzada...
Total, que tuve que salir corriendo por tal de no oírlo,sin que me diera ningún dato de tu talla. Así que, perdona, amigo. Otra vez será.
Que casualidad Mavis encontrarte con Syr,ese tio sabe un monton ,la cantitad de datos que te da´ para no querer pronunciarse apenas sobre el tema,y eso sobre una fotografia,eso si que es un analisis,oye Malvis cuando le veas de nuevo le das las gracias de mi parte y a ti tambien gracias por tener amigos como Syr,vaya un fenomeno,con esto me presento en mi pueblo lo expongo en mi pueblo y me ponen una calle con mi nombre,que no salga de aqui la cosa
Saludos para todos Esca
Esca, ¿qué tal?. Coincido con Baruk, la talla parece antigua, muy antigua (probablemente siglos XI-XII) y aparte de la historia (común a la que se cuenta de numerosas vírgenes románicas) me parece de lo más interesante. Habrá que darse un garbeo por Cozuelos.
Un abrazo
Cito textualmente:"...luego se enrrolló con que aún estaba vivo,por los ojos,por la posición de la cabeza y los piés...etc etc".Para decir que estaba vivo cuando lo crucificaron no hace falta ser un experto en arte románico,por favor...Que yo lo vi en "Ben-Hur",y descartaron crucificarlo muerto:"por que no tiene tanta gracia",vaya,eso decían los románicos,que allí los había a patadas.
Saludos.
Riviere,¿sabes las veces que he visto esta imagen? pues unas cuantas pero claro la ves y punto pero no analizas y claro cuando Syr se pronucia sobre el tema me digo,¿pues que interes tiene ese tema ?y me lio por el internes a ver imagenes de tallas de cristo crucificado de varias epocas,resumiendo que la mayoria de tallas estan con el lanzazo y de estas la mayoria las representaciones esta ya muerto cosa que para mi siempre paso´´
inadvertido en esta talla y tambien en las de la semana santa,nunca me lo pregunte´y ahora siempre me fijare´por que la cuestion delata fechas o claves de su autor ,lugar,en fin eso es una labor de detectives del arte donde la comparativa es importante,
Juancar un saludo,para mi de momento no se´ estilo ni fechas no tengo ni idea pero ahora se algo mas gracias a vosotros saludos a todos y dejo la puerta abierta para nuevos analisis que es lo bonito el cambio de informacion
saludos Esca
A mi me pasa igual,vuelvo por segunda vez a los lugares,por si me he "dejado" algo;para comprobar más tarde,pasado un tiempo,ya en casa...que necesito una tercera,grrr...por que hay detalles en los que no me fijé...
Ya lo decía Edgard Allan Poe en boca de uno de sus personajes:-lo demasiado evidente,se nos hace invisible.
Saludos.
Riviere,amigo. Se acepta pulpo como animal de compañía, pero a lo que me refería es que en la representación artística del crucificado, se puede contemplar, cuando menos, los siguientes tratamientos del Cristo: Vivo, Expirante o Muerto. Y no es esta una cuestión baladí, sino plenamente simbológica e intencional, porque mientras el "vivo" transmite idea triunfante de trono real ("regnavit ligno Deus"), "el muerto" la hace de suplicio, y en la expiración, el preludio dramático. Su representación pasa, inevitablemente por el tratamiento de la forma ( el vivo estará discretamente erguido en su tronco, piernas discretamente flexionadas y cabeza sin inclinar; el expirante, con manos crispadas, labios acardenalados con proyección de lengua hacia afuera y tórax levantado).
Y en cuanto a los ojos abiertos o cerrados, están fundamentalmente unidos al tema de la lanzada, pues como ya sabes, según el evangelio de San Juan ( testigo directo), Cristo estaba muerto cuando recibió la lanzada, mientras que según San Mateo, estaba aún vivo, con lo que este Cristo habría que ver si tenía o no lanzada y no la encuentro.
Con esos y los otros detalles que comenté con Malvís, y teniendo en cuenta la dismetría que presenta el pelo, me aventuré a poner una datación tardía de la talla.
Salud y románico
Fernando, una vez más te doy la enhorabuena por el blog, por los temas que tratas, por los pedacitos de historia y tradiciones que nos muestras, por la imaginación que derrochas y por las ganas que le pones. Pero también lo quiero hacer por haber reunido sobre este blog a este grupo de personas que con sus comentarios nos instruyen, nos entretienen y nos animan a participar.
Muchas gracias a todos.
Saben la leche eh Uge ,pero siempre te quedan dudas,un ejemplo ,yo me imagino que cada momento en el arte a tenido sus tendencias y modas como en la epoca actual las tiene,bien conocidas para los muy seguidores pero mi opinion es,en diferente lugar mismo estilo pero no en el mismo tiempo ¿y en el mundo rural,rural? el estilo seria lo que primara no su datacion en el tiempo ,pero claro algunas obras ejecutadas por "artistas"del pueblo no serian mas que copias de lo existente en las iglesias ¿o esas,las tallas romanicas se quedaban obsoletas y se modernizaban con el tiempo y modas de ese tiempo?
no se si me entendeis.pero de todas maneras un saludo Esca
Jolin,Syr,que soy corto pero lo de vivo/muerto lo había pillao eh,sólo bromeaba.
Eso sí,no me voy a poner a estudiar mucho el caso,que si no me pasa como al Esca:que me meto en internet a ver Cristos,y de ésta página salto a la otra,y se me llena esto de imágenes que no hay quien se aclare...poco a poco pues.
Y eso que ha dicho el Esca ¿qué?,¿pudo ser la talla una "actualización" de otra más antigua,tomándola como modelo?
Creo que me he perdido un interesante debate, y quisiera aportar un dato: el Cristo de la Agonia de San Bartolome, en el Cañon del Rio Lobos. No se exactamente de que siglo es la talla, aunque me inclino por el XVI o XVII; el artista jugo con los efectos: si contemplas el rostro un poco separado del altar donde se encuentra, ves los ojos entreabiertos, como dando a entender un sentido de agonia; sin embargo, cuando te acercas, ves que estan cerrados, dando a entender que ha expirado. Un abrazo
Eso me gustaría verlo en tu blog,Juancar.¿Tenemos las imágenes?...
Un saludo.
Pues Juancar la talla de mi pueblo a mi lo que me llega es una mirada,bastante expresiva pena,resignacion,y no es por su situacion de crucificado claro,si no por lo que el ve a sus pies,(el Mundo)tiene la mirada de incredulidad como diciendo¿pero donde vais? ya lo veia venir,joder ¿me he pasao?
Un saludo Esca
Tiene el Cristo los globos oculares mirando hacia arriba,digo yo;su expresión es de cierta resignación,pero a mi me parece que mira hacia "el Padre".(No se si pensando:mete mano aquí que estos se matan...).
Saludos.
El detalle para la datación, yo creo que no está en los ojos, sino en los clavos, en la falta de simetría del pelo y en la corona, porque en el contexto de la escultura, casi todos los crucificados del s. XIV carecen de conona de espinas tallada sobre la cabeza.
Lo de los ojos, es una advertencia al Sacristán. " ¡Dále gracias a dios que estoy clavado, que si no, bajaba y te daba de ostias¡", parece decirle.
SEÑORES,esto se nos a ido de las manos,vale,recapitulemos,-sobre la talla lo damos por terminado,¿o tiene alguien algo que decir?bueno pues que lo diga ahora o calle para siempre,-Mas cosas nadie se ha pronunciado por el hecho que le llevo´ a quedarse en la casa, a si que señores y señoras doy por hecho que no tiene la menor importancia en estos tiempos actuales el que no arranquen los vehiculos es normal -pero leñe que aquellos de antaño no se les descargaba la bateria,ni se les gripaba el radiador ni tampoco se les mojaba el delco ese tan famoso,entonces ¿que pudo pasar?,pues algo pasaria ,infieles que sois todos unos infieles,ala ya me desahoge´ el lunes este, jaaaaaa-ja,un saludo Esca
Infieles no,lo que pasa es que eso de que por influencia divina,el carro no arranca,o la imagen vuelve a su lugar de origen,etc,etc ya es recurrente en muchos lugares.
Es una leyenda como tantas...
Saludos.
Pero Riviere,a esos vamos a saber en cuantos sitios de este pais,la historia esta se repite ,¿sabeis alguno cercano?
un saludo esca
En mi provincia conozco un caso,donde la imagen de la virgen,abandona el templo original con nocturnidad,alevosía,y reiteración,hasta un nuevo emplazamiento,donde se erigió un nuevo templo:Mare de Deu del Congost Nova,(nueva)pasó a llamarse,para distinguirla de la Vella(vieja),que quedó abandonada.
Pero estoy seguro que hay muchos casos por toda la geografía.
Saludos.
¡Como siempre tus artículos originales y entretenidos!
El Cristo me parece muy curioso, triste y fornido, aunque se le notan las costillas.
Un saludo
¡Pero mujer!,¿como le ivan a representar?de todas maneras si´,su semblante es triste y meditabundo como queriendo explicarse un por que,tiene su cosa la talla ,ya me gustaria saber su autor que lo mas probable que fuera un autor del pueblo,digo yo
Un saludo Merce que hace tiempo que no aparecias por aqui´Esca
Es una pieza interesante que habría que analizar en detalle. Por los rasgos de los ojos podría ser hispano-filipina. La datación no cabe duda es de finales del siglo XVI o principios del XVII. La cruz es bastante interesante también. Dicho esto es una pieza interesante pero no excepcional para la época. Saludos
Luis Miguel,bienvenido,gracias por tu aportación al tema,poco a poco gracias a vosotros se y sabemos un poco mas.
Pero dime una cosa ¿que rasgos de los ojos en la talla te hacen decir que es hispano_filipina?para mi son solo una mirada de resignación,muy frecuente ver en nuestros días.
Un saludo Esca
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