Cuando esa adolescente llega cada año por estas fechas y nos llena los sentidos de fragancias, coloridos imposibles, sonidos de pájaros anunciando nuevas vidas que alegrarán ese campo tan dormido estos últimos meses, me llegan recuerdos, recuerdos de tardes de juego por esa moqueta de verde hierba que como adolescente que es, salpicada de montones de salpullido de margaritas, pamplinas y demás florecillas, pequeñas ellas, pero grandes decoradoras de prados, eras y campos. En esas nos encontrábamos hasta llegar el día dos de Mayo, cuando nada más salir de la escuela los chavales recorríamos los prados y recogíamos campanillas, espadañas y alguna que otra florecilla más para con ellas, haciendo ramilletes, decorar esa misma tarde la cruz que se encontraba en la escuela. Por supuesto en aquellos tiempos, chicos por un lado y chicas por otro, la cruz decorada de primavera dormía esa noche en la escuela esperando el gran día, por la mañana allí estábamos todos en la escuela, pero ese era un día muy diferente, recogíamos la cruz y por el pueblo, de casa en casa, la mostrábamos y pedíamos unas propinas con esta cantinela:
Día de la Cruz de Mayo,
día de mucha alegría
para ustedes y nosotros
que estamos en compañía.
A Jesús hoy le pedimos
que nos de su bendición
a ver si el año que viene
nos puede dar un jamón.
Y si no puede ser eso
esperemos que nos de
unas cuantas pesetillas
para poderlo pasar bien.
Y entonces la señora desde la puerta de su casa y después de escucharnos nos daba la propina y rematábamos la cantinela según las pesetillas que nos diera:
Esta casa es un palacio
la señora es una reina
que nos ha dado limosna
a los niños de la escuela.
Y esta es la variante, dependiendo claro está, de las perrillas y del humor de la buena señora:
Esta casa es una cuadra
la señora es una guarra
que no nos ha dado limosna
a los niños de la escuela.
En mi pueblo, Cozuelos de Fuentidueña, este rito, oda o exaltación a la primavera por primaverales chavales se repitió, tal vez, durante siglos. En el curso de 1986 cuatro niños, los únicos de ese curso, hicieron un guiño a esa tradición fue el último, las escuelas se cerraron, tal vez para siempre.
El pueblo lo recorríamos en un plis plas, pequeño que es y lo poco que nos gustaba cantar, no nos entreteníamos si no surgía. -Si no cantáis, no os doy la propina- pues venga, vale.
Con el dinero recolectado comprabamos en las tiendas galletas, bizcochos, chocolate o cosas así y de nuevo en el centro de operaciones, la escuela, nos lo repartiamos y junto a un cacho de pan, algo de chorizo y el huevo cocido que recogiamos en casa, nos íbamos al campo a rodar el huevo que antes lo pintabamos de mil colores para no desentonar con la primavera. Los pequeños al Prao de los Niños que estaba cerca del pueblo, como a 1 Km, los mayores, con su parte del reparto, algo más lejos, a Santa Olalla, a unos 4 Km y allí, debajo la Peña la Patada se merendaba. De más pequeños se soñaba ir con los mayores algun día, eso si era aventura, era ser ya mayor, ahora de mayor, sueño con el Prao de los Niños y con esa primavera de edad, dicen que vuelve de nuevo, que el ciclo se repite, "que cosas tiene la vida".
23 comentarios:
Repasando un poco las estadisticas de estos dias salta a la vista el interes por el dia de Cruz de Mayo en Caracas Distrito Federal Venezuela ,
Algun amigo de esos lugares puede decirme algo de como es su celebracion y si existe alguna cohesion con como se celebraba en mi pueblo,por supuesto lo hago extensivo a cualquier otro lugar
Un saludo Esca
Estimado Esca, esa "adolescente Primavera" que tanto añoras, este año nos ha sorprendido muy gratamente en Segovia, paseando por las riveras de sus ríos.
En muy agradable compañía hemos descubierto una tierra hospitalaria y alegre poblada por unas gentes amables, acogedoras y generosas.
Muchas gracias por acompañarnos, espero que disfrutaras tanto como nosotros...Así es que desde aquí te cantamos con todo nuestro corazón:
¡¡Esta casa es un Palacio, la señora es una Reina que nos ha dado muy buena acogida a los niños de la escuela!!!...(Por que en el fondo somos como niños)
Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.
Pues este dos de Mayo, en La Codorniz, tú fuiste "mi cruz", Alkaest el crucificado y, como éramos trece, todavía estoy buscando al "Judas".
Un abrazo ( "¿ m´es tás vacilando"?).
Pilara me alegra muchisimo lo que me dices,vosotros tampoco sois mancos,con esta fecha os convoco a una nueva reunion ,pero por el romanico rural de mi comarca
,Fuentidueña,Sacramenia, Sepulveda
y sobre todo por esos pueblos que aunque pequeños grandes de origen
y autenticos como sus gentes
Gracias por vuestra invitacion y por la cancioncilla un poco tuneada y que ese fondo sea a si´
durante muchos años saludos Esca
Malvis,!pero hombre! con lo agustito que estabamos y lo bien que nos relatabas el sermon en el pinarillo que hasta los pinos me parecian olivos las mozas primaverales ellas,soldados romanos y ese paseo placido por Don Antonio meditaba la subida al monte Golgota ese y sin contar esa copa de tu sa.... que nos diste a beber en la comida ,pues que quieres que te diga,que Alkaest ¿El crucificado? nos equivocamos todos plenamente te teniamos que.......... gracias por todo y lo dicho en el anterior comentario con Pilara saludos Esca
Y sigo, la cruz, por supuesto que fui´ yo ¿pero quien iva a soportar
semejante cuerpo ? ¿quien iva a amarrar a esa tortura de....?
pues claro el nuevo quien iva a ser los demas ya te conocian y huian como viejas a llorar al lado de la cama si es de compreder su postura yo hare´ lo mismo la proxima ocasion
A la venga tienes derecho a replica saludos Esca
Lo de huir, lo dirás porque como yo no fío de subirme en tu amoto y menos por detrás, bien que los conveciste para meterlos a casi todos, y a empujones, en la fragoneta para intentar apartarlos.
Así han acabado todos, con agujetas en la curcursilla,y chichones en la coronilla de tantos botes por culpa de los amortiguadores. La próxima, cuando vayamos a esos sitios tuyos ( que al final yo acabaré enseñándotelos)pienso alquilar el autobús del Inserso, porque no sé si sabrás que a todos los que llevabas en tu fragoneta, en el Parador le aplicaron la oferta de la Tercera Edad.
!!huy lo que acabas de decir!!,meterte con mi fragoneta,sangre de mi sangre,auxilio de autoestopistas,pan de mis niños ,esperanza de que aguante otros trescientosmil mas,!!pero si es como una hija para mi!! ,lo que pasa que como muchas se hechan a perder y se les empieza a caer esto por aqui´ lo otro por alla´cosas del rodar por esta vida y que sepas que, todito te lo perdono menos faltar a mi fragoneta ,fragoneta no hay mas que una y a ti´ te encontre´ en Segovia , Malvis hasta el proximo encuentro saludos Esca
Que entrada tan bonita Esca, los recuerdos y el homenaje a unos niños que cantaban ilusionados con la propina para comprarse la merienda, una tradición que no debió perderse nunca.
Y vuelves a sorprenderme con tu final:
("....De más pequeños se soñaba ir a con los mayores algun día, eso si era aventura, era ser ya mayor, ahora de mayor, sueño con el Prao de los Niños y con esa primavera de edad, dicen que vuelve de nuevo, que el ciclo se repite, "que cosas tiene la vida".)
Ya te lo dije, un blog encantador que sólo puede deberse a alguien muy especial.
Un abrazo
Gracias Baruk ,pero sois vosotros los que interpretais tan bien estos textos, a mi por ofender a la gramatica tan reiteradamente algun dia me quitaran el ordenador o cualquier medio para pronunciarme por escrito y tal vez tambien el leguaje oral no por lo que digo si no por lo que no dejo decir a nadie,disculpas y un saludo pareja muy afectuoso ,saludos Esca
Es verdad,yo volví a mi escuela,treinta años más tarde,y seguía oliendo a mina de lápiz.Y a eso huele mi infancia,a minas de lápiz,a polvo de tiza...
Núnca pensé en ser mayor.Y menos me esperaba que llegariámos a comunicarnos con gentes tan lejanas,gracias a la tecnología,sin llegar a conocer a nuestro propio vecino...
La nuestra sí fue una infancia de verdad,y tú has hecho que la recuerde con nostalgia.
Una infancia en la que lo más importante en los juegos,era la persona,osea,nosotros.
Se oía cantar en las casas a las mujeres...y a los hombres con sus mulos...ahora nadie canta...
Nadie,excepto los niños y Ratzinger...
Muy emotiva tu entrada...
Un saludo.
Pues yo iba junto a mi primo a coger ranas en los estanques y os confieso que tenía una habilidad increíble en atraparlas.
Una vez habiamos llenado la caja, buscabamos a mi prima y se las soltabamos cerca de ella, a la pobre le daban asco y gritaba como una loca.
Jó! eso si que era divertido!!
Puaffff¡¡. Si me llegas a decir antes eso, Baruk, no existiría el blog Salud y romanico.
¡ Es que no tienes remedio¡
Enorme, Esca, enorme...
"El que canta sus males espanta" eso se dice por aqui´Riviere y es que para mi El Cante ese cante con mayusculas sin intereses monetarios es un grito de libertad,amor,repulsa...dependiendo del momento y animo,el Razingert el sabra´ por lo que canta,en los pueblos tambien se dejo´ de cantar solo se canta en misa,langidamente de lo poco que escucho,pero si,la infancia es la leche y cuando la recordamos te puedes imaginar en la edad en la que estamos en la Edad de los Recuerdos,esos recuerdos de pillar ranas como dice Baruk,en cierta ocasion un amigo de la niñez en vez de sacar rana entre las hiebas del arroyo saco´ una culebra ,como crios que eramos no paramos de correr como alma que lleva el diablo delcalzos por entre los cardos y demas hierbajos hasta vernos un poco menos amenazados por semejante anaconda de apenas unos centimetros de larga y entonces yo me pregunto entoces Syr ¿el blog Salud y romanico cual deberia ser? .No se lo conteis a nadie pero la pelicula ET la puedo haber visto unas siete u ocho veces me sigue emocionando la amistad entre seres tan dispares donde lo que importa es eso la amistad simplemente,pero esto no se lo conteis a nadie y menos al pajaro de Almeria a Syr vale pero a su otro yo no que luego me vacila
Saludos a todos Esca
Saludos señor Paco Torralba hace ya tiempo sin noticias tuyas es agradable lo que me dices ,
un saludo Esca
Hoy me surgió repentínamente la melodía de esa letra, que yo creo que habré cantado una o dos veces en mi vida. Tarareándola, fueron poco a poco surgiendo las primeras líneas de la canción, y con ellas, recuerdos de mi infancia en Cozuelos. Queriendo rescatar toda la copla busqué en internet y encuentro este blog y el artículo relacionado directamente con el pueblo donde me crié hasta la adolescencia. ¡Qué sorpresa! Exactamente, armábamos la cruz, salíamos a pasearla por las calles y a que nos dieran propina y con lo que se conseguía, comprábamos para merendar en la tienda de la Santas o la de la Catalina. Si el 84 fue el fin, debo de haber sido de la última generación que celebró el rito.¡Qué bueno recuperar este recuerdo! No ubico tu cara ni tu nombre, pero gracias por el relato. Saludos desde Buenos Aires.
Y que hace una de Cozuelos en Buenos Aires? Montse yo tampoco te recuerdo pero te dire´que yo soy el chico del cartero,que me ha dado por esto de contar cosas de mi comarca y añorar esos tiempos ,en el " bacefu" ,como digo yo,me encuentras,y en este mi blog pues ya te digo cuentos cosas de todo tipo tambien me encontraras en el blog del Adelantado de Segovia,y mi correo esta´en el inicio de este blog por eso de si quieres contarme algo y presentarte contarme algo y publicarlo por este medio
Un saludo Esca
¡Ah! el del cartero..., tú debes de ser más cercano a la quinta de mi prima Alicia, que era vecina vuestra. Yo soy la mayor de Florencín.
Me vine a Argentina a trabajar en el teatro hace 10 años y aquí sigo por el momento. Continúo con el teatro pero estoy viviendo de la música.
Oye; tu blog es muy interesante, le estoy echando un vistazo y la verdad que me sorprende enterarme de algunas cosas del pueblo y de los de la zona. Por ejemplo, aunque me acuerdo dónde queda el lugar - porque yo vivía por ese barrio-, la historia del Cristo no la sabía. Poco a poco iré leyéndolo todo, que veo que tienes bastantes capítulos escritos.
Por acá, en estos días nos está atravesando una sudestada tardía; no para de llover, y el río de La Plata y el Paraná se están yendo de madre. Pasa siempre, una o dos veces por año. Un saludo y hasta otra.
Montse te recuerdo tenias una hermana ,y vivias en la calle Labradores ,por cierto en mi paguina de inicio tengo mi direcion de correo .mandame un saludo por ese correo y ya te mandare´algo por t correo,creo que al estar tan lejos gustara´,
Un saludo Esca
Querido Esca,
En mi pueblo, que es San Cristóbal de Segovia, hacíamos exactamente los mismo y cantábamos la canción:
A los niños de la escuela
en la puerta los tenéis
si les dais una limosna
en el cielo los veréis.
Cuchillito de oro que vemos relucir
longaniza y lomo que vamos a partir
Te emplazo a que leas el artículo de la revista de la asociación de vecinos de mi pueblo ("El Concejo") sobre la fiesta de la Cruz de Mayo, en la página 4 del número 64, que puedes encontrar en la siguiente página web:
http://www.penablanca.es/concejos/Concejo64.pdf
Y te reto a que intentes identificarme en la primera foto, la que tiene el título ;-)
Gracias Enrique por la aportación,cuantas cantinelas como estas se perderán,esta de tu pueblo ya forma parte de la historia escrita,ya te contaré algo,cuando le de un repaso,
Un saludo Esca
Muchas gracias a ti por mantenerlas vivas, pero no me has dicho qué niño soy yo en la foto, jeje
Publicar un comentario