10´30 AM, sol esplendido, día de amoto, batería descargada, empujón y pa lante como los de Alicante, pero sin rumbo fijo.
Sin darme cuenta, me encuentro en Duruelo preguntando a un señor (muy amable por cierto) por alguna ruina de la zona, ermitas, despoblados.....
-Pues si, cruzas la carretera y sigues dejando el río a la izquierda, buscas dirección casa rural y en el monte que se encuentra por encima había una ermita ¡Pero no queda nada!-
-Muchas gracias-
Antes de salir del pueblo recojo estas dos imágenes más, la fuente, junto a la carretera y su no tan antigua ermita de Santiago.
Pues vale, amoto, cruzo la carretera, dejo el río a mano izquierda y dirección casa rural, por caminos de tierra, barros, charcos y algún que otro patinazo. ¡Coño! estoy perdido, era de imaginar. Media vuelta, amoto, caminos de tierra, barros, charcos y algún que otro patinazo, fea se pone la cosa. ¡Coño! no tan fea!. Gente, y pregunto.
-Pues cuando veas una entrada como para la derecha, aparcas y a pie, siguiendo un paso entre alambres de espino (que feo eso de poner fronteras al campo), pues sigues y en lo alto del monte, allí, había algo, San Cristobal se llamaba, pero allí no queda nada, tendrás que cruzar el río antes-
-Muchas gracias-
Pues bueno, pa llá voy, amoto, caminos de tierra, barros, charcos y algún que otro patinazo.
Por fin, mereció la pena por supuesto. ¿Que percepción tendrían para encontrar estos sitios tan mágicos? Tiene algo este lugar ¿o se hace mágico después?
Este despoblado se divisa desde la ermita y ya con mi amoto entre caminos de tierra, barros, charcos y algún que otro patinazo, me presento en él, su fuente, sus palomares, sus casas, sus prados, sus vistas de la sierra y su sol de esta mañana que parece que es solo para mi.
Este despoblado se divisa desde la ermita y ya con mi amoto entre caminos de tierra, barros, charcos y algún que otro patinazo, me presento en él, su fuente, sus palomares, sus casas, sus prados, sus vistas de la sierra y su sol de esta mañana que parece que es solo para mi.
Buenas noches a todos.
10 comentarios:
Pos, Esca, después de leerte y con el corazón compungido ante el temor de que en uno de esos patinazos te dejes "pegá la sesera" y nos prives del deleite de seguir tus aventuras románicas, he decidido proponerte una sugerencia:
¿ No has pensado nunca en ponerle un manillar al water?. Hombre, ya se que no es lo mismo, pero al menos, es más seguro
Bienvenido por estos lares Malvis esperemos tambien en un futuro,
Gracias por tu preocupacion,lo mas facil seria ir andando pero te diré no llegaria a todos esos sitios que pretendo,estoy intentando hacer una especie de catalogo de ruinas de la zona,estoy por la 36 que visito,unas mas coplicadas que otras,eso si la emocion al encontralas !Queee!no es ni parecido a lo que me propones,y de seguro dices !jooo! a que darle un poco vidilla a este tema de la vida,en serio,descubrir esos lugares es una pasada,este en concreto costó un poco pero aun tiene mas aliciente y los !QUE ME QUEDAN!lo dicho gracias por tu preocupacion ,un saludo Esca
¡Estás hecho todo un motorista de elite!
Una salida preciosa y muy bien documentada. Disfrutaste de lo lindo y me alegra que lo compartas con todos los que te visitamos.
Puestos a sugerir, ¿podría ser que pusieses la fecha al principio de cada entrada?. Seguirían siendo lo mismo de buenas y nos daría un "plus" de información temporal que nunca viene mal.
Gracias por la excursión y un fuerte abrazo.
Hola Pilara pues sí,tu sugerencia se la pasaré a mi socio Uge,y si quereis mas imformacion pues la pedis que pa eso estamos ,por ejemplo el nombre del despoblado se me pasó,se llama Cabrerizos y pertenece en la actualidad a Santa Marta (SG)
Un saludo Esca
Esca, no le hagas mucho caso a Malvís que esta pensando en reformar su baño y se siente del "Creative-Designers"
Como dice Pilara, a mi también me ha parecido una excursión muy buena, ya no por la forma desenfadada de narrárnosla sino porque has mezclado en ella esos pensamientos y reflexiones tan tuyos... y resulta que hay uno de ellos que se lleva el premio gordeo, es algo que ha levantado muchas polémicas entre filósofos, teólogos, ideólogos y otras hierbas, y lo bueno es que aún no han encontrado una respuesta que a todos convenza.
Literalmente en palabras de Esca: Tiene algo este lugar ¿o se hace mágico después?
.
Pues si Baruk y nos la segiremos haciendo esa pregunta,estamos todos de acuerdo creo en que fueron asentamientos uno tras otro hasta nuestros dias,pero alguien fué el primero y para mí que no era altruista el elegir esos lugares,en esos origenes alguien lo eligiria ¿por que motivos?,en pobre analisis y remontandonos mas allá de la historia los impulsos eran fuertes pero tal vez impulsos muy básicos casi mas de animales ¿EL porqué digo esto?solo fijarnos un poco en la naturaleza y si la aplicamos a nuestro tipo de sociedad nos damos cuenta que tampoco nos diferenciamos tanto de las constumbres de los llamados irracionales,poco a poco nos vamos desarraigando de nuestros inicios perdiendo esa perceccion que tienen todos los "irracionales"
Bueno ya solté el rollo,espero me entendais este puntazo mio,tampoco pretendo que le compartais es una opinion ,saludos Esca
¡Vamos, ni una del 007! ¡Si se podía sentir el vértigo de la velocidad, el barro, el polvo y las piedrecillas, el traqueteo "del amoto"!
Eso es vivir "a tope" y lo demás son gaitas.
Reflexionando -que es gerundio-, opino que los lugares son "mágicos" en principio, o al menos los "sienten mágicos" quienes instalan allí su lugar de "reunión con lo trascendente".
¿Qué los hace "mágicos", o que los puedan "sentir mágicos"?
Pienso que, precisamente, lo que emanan y puede ser percibido en ellos: paz de espíritu, calma, serenidad, belleza, o incluso todo lo contrario, si la Madre Naturaleza tiene un día "complicadillo" y le da por soltar rayos y centellas, acompañadas de fuerte aguacero.
Ahí está el "busilis" del asunto, la Naturaleza -con mayúsculas-, de donde venimos y a donde vamos, nosotros "maravillosos y divinos" seres humanos, y todos nuestros "minúsculos" compañeros: animales y vegetales.
Cuando la humanidad dependía más directamente de la Naturaleza, -o sea, cuando había menos intermediarios, entre materia prima y producto manufacturado-, cuando estaba más en contacto con ella y sus manifestaciones, captaba mejor sus señales. Podía apreciar si, en un determinado lugar, se producían algunos fenómenos que le permitiesen "relacionarse" con lo intuido-desconocido superior.
Un sitio, donde sintiese de forma especial esa calma y paz, antes citada, debía ser un lugar especial, "mágico" o "sagrado", porque en otras partes no acontecía así, luego era un emplazamiento donde la ansiada divinidad manifestaba sus fuerzas positivas. Un sitio, donde sintiese un temor reverente, una inquietud inexplicable, podía ser también especial, porque allí manifestaba la buscada divinidad su poder, su terrible energía transformadora.
En ese lugar se hacían ofrendas, sacrificios y peticiones. Luego se levantaban templos, uno tras otro, siglo tras siglo, religión tras religión. Hasta hoy.
Y, aunque las "sensibilidad espiritual" de la humanidad, como tantos otros sentidos, se ha adormecido a causa de la "domesticación" de la especie, todavía algunos reciben las señales de la Naturaleza, de vez en cuando, entonces, según la fe imperante en su sociedad, afirman que en aquella encina acaba de aparecerse la Virgen... que en esa cueva habita un espíritu benéfico... que sobre esas rocas se manifiestan OVNIS... que en esotros lagos y bosques viven gnomos y hadas...
Salud y fraternidad.
Pues estamos de acuerdo Alkaest,pero no todos los dias estamos animicamente para recibir lo que emanan esos lugares ,pero es curioso lo de ese domingo despues de subir ese monte el aliento falta y llegando al lugar se relaja uno enseguida el relax llega rapido y sientes el cuerpo mas ligero,
Tal vez por esto se emplearan como necropolis,digo yo,que para apaciguar los espiritus mas inquietos y tener paz eterna
La cultura egipcia no tendria esos lugares y entonces los creó ¿tendrian la misma funcion?
Otro rollo que solté me tendré que poner medidas
Salud y fraternidad tambien para ti ..Esca
Se me olvidó apostillar que eres un "pillín", dejaste para postre el templo de Santa Marta.
Y menudo postre, con nata y guinda encima. También él, emana una extraña serenidad, una calma que me suena familiar. Y ello a pesar del "jolgorio" que tienen "los del alero"...
¡Chitón, que los ritos iniciáticos son secretos!
Y no hagas caso de los "inventos" de Malvís, a veces, su organismo tarda en sintetizar el "sagrado caldo de Dionisos", cayendo "en trance", lo cual le produce "delirios divinos"... [¿O debería decir "di-vinos"?]
Salud y fraternidad.
Eres bueno,muy muy bueno,eso si es saber jugar a tu antojo con palabra y verbo "que jodio".¿Pero que pasa en (El mundo de Malvis)Sabes lo que pasa en Segovia que camines por un camino ,carretera o senda casi siempre te encotraras con algun pueblo ,pues estamos bastante apañaos de eso y en cada pueblo como minimo una iglesia,por lo general en mi zona romanica,(Bendita la Dama Pobreza......)en este caso de Santa Marta si llegó a nuestros dias,la del alto del cerro pues ya ves lo que queda,eso sí la magia no hay quien se la quite
Salud y fraternidad tambien para ti ,Esca
Publicar un comentario