La historia esta ahí, con cada paso que damos por la península de San Frutos descubrimos a nuestros pies un libro abierto desde la página de la prehistoria hasta nuestros días y es que este lugar, esta península abrazada por las aguas del Duratón y devorada a la vez por ellas, atrajo a hombres en diferentes épocas de diferentes culturas, diferentes religiones pero todas ellas con algo en común. ¿La belleza del lugar?, ¿el recogimiento?, ¿el encuentro con la paz interior?, ¿defenderse del conquistador?, ¿refugiarse de la sociedad? eso en el mundo de los vivos, también los muertos descansan allí su paz eterna, pero habrá algo más ¿que nos invade a los vivos en esos lugares?, ¿que influencia ejerce sobre nosotros desde hace tantos siglos?, ¿que buscamos en estos lugares? Seguimos teniendo cultos o ritos paganos desde muy antiguo, cambian los cultos o ritos pero no el sentido de ellos, se reconoce a las fuerzas de la naturaleza con todo ese poder que atrae a sus fieles, perdidos en un mar de dioses, profetas, políticos, farsantes, corruptos, adoradores del poder... pero si está claro, llega el momento donde salimos de nuestras casas y acudimos a ese rito donde veneramos y honramos al hombre bueno Frutos, que vivió allí parte de su vida en el siglo VIII y donde dejó recuerdos de un buen ser donde los cristianos le hicieron santo sin saber si era cristiano. Acabará este ciclo y vendrán otros y con ellos otras religiones, otros ritos, otros cultos pero siempre, siempre, vinculados a este lugar porque aquí emergen esas fuerzas que se recogen y nos hacen seguir vinculados con nuestra madre naturaleza.
Un poco antes de llegar a la cuchillada, a mano izquierda, unas escaleras labradas en la roca nos llevan a la "huertafuente" de San Frutos, un lugar para perderse, la escalera en cuestión es la llamada Escalera del Diablo, en la península existen unas pequeñas fuentes y es que se dice que San Frutos al pasear por estos parajes y apoyar su báculo en la roca hacía brotar el agua por doquier,"pero bueno esa es la leyenda".
Esta es la piedra que según las tradiciones rodeándola tres veces es protectora de hernias y quebraduras. Los devotos pasan por ella y a saber que fuerzas ocultas se encuentran en ese punto tan mágico que los males se curan, por lo menos en un pasado donde publicaron sus curas dejando los exvotos los curados sobre esta pared que os muestro, un día los cofrades por su cuenta retiraron esos testimonios de nuestro pasado, !que se le va a hacer ! ¡atrevida es la ignorancia!. Curioso el tema, un rito pagano debajo de un altar cristiano ¿cuanto llevará esa piedra tótem en este lugar?
un simple bloque de piedra en un lugar como otro cualquiera ¿quien o quienes pondrían esa piedra ? ¿y porque en ese lugar?....... podría haber sido cualquiera, en cualquier otro lugar, cualquier otra piedra, ¡pero coño! ¿y por que esta no es otra cualquiera y en cualquier otro lugar?, ¿acaso tenemos percepción para detectar el flujo que emana? Son los devotos los que la necesitan y tragan con todo, ¡jo! como me cuesta creerlo ¿pero donde está la magia? En la piedra o en la fe que ponen los fieles en ella? !! joder!! sigo haciéndome preguntas y no me contesto ninguna pues.....
¡VIVA SAN FRUTOS PAJARERO!
Ermita de San Frutos desde la lejanía, sorprende la primera vez que la visitas, las sucesivas, también.
Un poco antes de llegar a la cuchillada, a mano izquierda, unas escaleras labradas en la roca nos llevan a la "huertafuente" de San Frutos, un lugar para perderse, la escalera en cuestión es la llamada Escalera del Diablo, en la península existen unas pequeñas fuentes y es que se dice que San Frutos al pasear por estos parajes y apoyar su báculo en la roca hacía brotar el agua por doquier,"pero bueno esa es la leyenda".
Esta es la famosa cuchillada del milagro, para algunos un foso defensivo con su empalizada, "pero eso es otra cuestión".
¿Quien me interpreta este relieve?
Ya, en el final de la península, aparecen mas tumbas labradas en la roca, otras son como altares, pero en eso no vamos a entrar. Desde ese lugar, por una botadera, llegamos a la cueva de San Valentín, hermano de San Frutos y Santa Engracia, que también se retiraron a esos lugares como ermitaños. Esta cueva, la de San Valentín, se desplomo el siglo pasado pero nos queda su camino y su entrada, no apta para los que sufren de vértigo, apenas 70 centímetros para pasar entre la roca y el precipicio.
Ya, en el final de la península, aparecen mas tumbas labradas en la roca, otras son como altares, pero en eso no vamos a entrar. Desde ese lugar, por una botadera, llegamos a la cueva de San Valentín, hermano de San Frutos y Santa Engracia, que también se retiraron a esos lugares como ermitaños. Esta cueva, la de San Valentín, se desplomo el siglo pasado pero nos queda su camino y su entrada, no apta para los que sufren de vértigo, apenas 70 centímetros para pasar entre la roca y el precipicio.
Discutiendo San Frutos con el moro infiel cual sería el dios verdadero y hallándose un burro en las inmediaciones de la porfía, este, cogiendo una sagrada forma se la dio a comer envuelta entre la paja, en esto el burro dejó de comer y se arrodilló ante la presencia del infinito, quedando atónito el moro.
Representa uno de los milagros atribuidos a San Frutos, La Cuchillada. Los moros infieles intentan cruzar el abismo que poco antes se abrió a golpe de báculo de San Frutos para defenderse.
El rito de pasar por la piedra, (Disertaciones).
A San frutos se le atribuyeron otros milagros después de muerto, el milagro de la despeñada es uno de los que se dejó constancia en una grabación del hecho en una piedra de sillería de la ermita.
Esta es la piedra que según las tradiciones rodeándola tres veces es protectora de hernias y quebraduras. Los devotos pasan por ella y a saber que fuerzas ocultas se encuentran en ese punto tan mágico que los males se curan, por lo menos en un pasado donde publicaron sus curas dejando los exvotos los curados sobre esta pared que os muestro, un día los cofrades por su cuenta retiraron esos testimonios de nuestro pasado, !que se le va a hacer ! ¡atrevida es la ignorancia!. Curioso el tema, un rito pagano debajo de un altar cristiano ¿cuanto llevará esa piedra tótem en este lugar?
un simple bloque de piedra en un lugar como otro cualquiera ¿quien o quienes pondrían esa piedra ? ¿y porque en ese lugar?....... podría haber sido cualquiera, en cualquier otro lugar, cualquier otra piedra, ¡pero coño! ¿y por que esta no es otra cualquiera y en cualquier otro lugar?, ¿acaso tenemos percepción para detectar el flujo que emana? Son los devotos los que la necesitan y tragan con todo, ¡jo! como me cuesta creerlo ¿pero donde está la magia? En la piedra o en la fe que ponen los fieles en ella? !! joder!! sigo haciéndome preguntas y no me contesto ninguna pues.....
¡VIVA SAN FRUTOS PAJARERO!
Estos son los antiguos exvotos que se encontraban en la pared junto a la sacristía, hoy desaparecidos.
¡Coño! ¿y por que no puede ser esta una cualquiera y cualquier lugar?
9 comentarios:
Hola!, no se si el otro día te envíe correctamente el correo o lo mande a otro sitio, creo que me he liado con las notas.
De todos modos seria interesante saber tu opinión sobre esa piedra.
Un saludo
Pues si tú no saber responder, Esca, imagínate los demás. Buen reportaje, en tu línea.
¿Pero dónde tenéis los ojos? ¿No véis que se trata de una piedra cúbica? ¿Es que eso no os dice nada? Pues no hay más que escudriñar un poco la Tradición, para entrar en sospechas. ¿Estaremos ante una piedra shetiyah, de fundación? ¿Una piedra de "estabilidad", relacionada con la Madre Tierra, en cuanto principio sustancial de la "manifestación universal?
No lo se, pero si se que he pasado por el tunel, he tocado la piedra y he regresado... Después, ya en casa, me he dado cuenta que no había sacado fotos de la piedra, a pesar de llevar la cámara en la mano... Los "lugares de poder" te juegan esas malas pasadas.
Salud y fraternidad.
Baruk creo que quien sabe de esto y de muchas mas cosas es Alkaest(laberinto romanico) bien podria comentarnos algo mas pues a mi me deja con su comentario con ganas de saber mas,por cierto ALkaest esa imagen de la escalera tiene como un falso relive ¿puedes interpretarle? ¿tiene relacion con la piedra? ¿viste algo parecido en otro lugar? Bueno un saludo para los tres y me encanta saber poco, pues así no pierdo la ilusion de esperar aprender algo nuevo dia a dia .saludos Esca
Alkaest, me gustaría que nos explicaras con mas detenimiento lo que cuentas. Yo desconozco el tema de las piedras cúbicas, de fundación y todo lo que dices. ¡Pero me parece la leche!
Cuenta, cuenta.
¡Chicos, calma, no me atosiguéis que me atasco!
Amigo Esca, los "listillos" también aprendemos cosas cada día, porque no es cuestión de "listura", sino de tener la mente como una esponja, dispuesta a empaparse. Nunca se llega a saber y conocer demasiado.
El relieve, es simplemente la mitad de un relieve. Lo que ahí se ve es la parte trasera -la del culo, hablando en plata- de un animal, bicho o monstruo románico: a la derecha aparecen las patas, dobladas como si estuviese echado, luego el rabo que sube sobre el lomo y cae junto a las patas; a la izquierda, el torso del bicho, que se ensancha... Faltan las patas anteriores y la cabeza, pero podría ser el típico "león" andrófago. De seguro es un sillar reutilizado, trasladado aquí desde otra parte del edificio durante alguna reforma.
Que las gentes utilizasen este lugar como adoratorio, desde tiempos remotos, no tiene nada de extraño. ¡Si no hay más que volver la vista alrededor para sentirse sobrecogido! (especialmente, si vamos un día en que no abunden allí nuestros congéneres humanos). Ese peñón rocoso con sus acantilados, esa curva del río, los restos del bosque que existió antaño, los buitres, y otras lindezas de la Madre Naturaleza, son suficientes para hacernos sentir el lugar como algo mágico. Porque al margen de sentimientos religiosos, lo que allí predomina es la energía de la Naturaleza, magnífica, terrible, sobrecogedora.
Que luego, la humanidad, transformase el sobrecogedor sentimiento que le inspiraba el lugar en fervor religioso es otro asunto. Seguramente les pareció que era un lugar propicio, para atraerse el favor de la Naturaleza, de las volubles divinidades, a cuya merced estaban.
Cuando llegó la nueva religión, pues, no tuvo más que "reciclar": transformó a los druidas del lugar en los santos hermanos Frutos, Valentín y Engracia. Y allí quedó el bueno de Frutos, haciendo tópicos milagros, para que las gentes pensaran que la magia no pertenecía a la naturaleza del lugar, sino a los "intermediarios" del nuevo dios. El resto ya es historia, y folklore.
Por cierto, la manía de eliminar los exvotos en santuarios y ermitas, es una plaga que está arrasando hace tiempo nuestro patrimonio etnográfico. El clero, que antaño se enorgullecía de los exvotos, como una prueba de la devoción popular, ahora se avergüenza de ellos porque le parecen "demasiado paganos". ¡O tempora o mores!
Sobre la "piedra cúbica" hablaré proximamente en mi blog Laberinto románico. Sin prisas, chavales.
Gracias Alcaest estaremos a la espera de tu entrada en tu blog
saludos Esca
En primer lugar,Felicidades por el artículo y las fotos,no dejas de sorprendernos.
Lo que no entiendo es,¿porqué han desaparecido los exvotos de su lugar?
Alguien puede explicarmelo.Gracias
Pequeño ensayo, sobre la desaparición de los exvotos.
Antaño, cuando la aglomeración de objetos variopintos, depositados como exvotos, transformaba el santuario en "desván", se hacía una "limpia", se seleccionaban los más significativos, antiguos, o "artísticos", para continuar expuestos y se enterraban los demás, así se dejaba espacio para nuevos exvotos.
Desde unos años a esta parte, al clero le parece que ésta costumbre de los exvotos es "demasiado antigua", "poco moderna", "manías de viejas", "tonterías de beatas". Y ha procedido a arrasar con ella, aunque en algunos lugares el "rebaño" se ha sublevado y obliga al clero a que consienta la ofrenda de sus exvotos.
En el fondo subyace el deseo, clerical, de suprimir una costumbre que es de origen "pagano", como despectivamente llaman ellos a toda religión o sentimiento espiritual que no sea el suyo, sobre todo si es antiguo.
Son famosos los depósitos de exvotos en santuarios celtíberos, que consisten en figuras humanas y animales, de bronce, casi idénticas a las que, en cera, todavía hoy se continúan ofrendando especialmente en Galicia. Estas manifestaciones de "religión popular", es lo que cíclicamente intenta eliminar el clero, sin conseguirlo afortunadamente, porque en ellas en donde se refugian los últimos vestigios de la religiosidad natural, de los pueblos antiguos, que han atravesado todas las edades y todas la culturas, porque está anclada en lo más profundo de la psique humana.
(Véase mi blog Laberinto Románico, con fotos de exvotos de cera en San Andrés de Teixido). A ver si rebusco en mis archivos y hago una entrada con varias fotos del tema.
Salud y fraternidad.
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