Es del siglo XI ,románico clásico. Esta catalogada por la Junta de Castilla y León como una de las cien ermitas del románico clásico desaparecidas. El culto estaba dedicado a la Virgen del Río. La ermita fue destruida. En el siglo XVIII, con la sillería original, se construyó otra en el pueblo cercano. La foto esta tomada desde los San Pedros y los San Martines, una zona importante desde siglos pasados que nos llevan a las culturas celtas y pueblos arévacos y vaceos, cuya frontera estaría en el río Duratón, por lo tanto, zona de paso para poder vadear el cañón de dicho río.
Esta es la imagen que corresponde a esta entrada del blog y no la anterior que había puesta
5 comentarios:
Me parece que esta semana lo has puesto un poco más difícil que de costumbre,pero ya trataré de indagar
Pues yo creo que no, piensa un poco, el verano anterior estuvimos ahi con Alberto. Analiza la foto.
Pues entonces creo que se trata de las Ermitonas y el pueblo al que trasladaron parte de su arquitectura fue san Miguel de Bernuy,corrigeme si me equivoco,y espero que el año que viene hagamos una excursioncita para conocerla,yo lo más cerca que he estado ha sido en la gasolinera.
En las Ermitonas si he estado,que como dice Uge fuimos con Alberto,las que no conozco son las iglesias de san Miguel de Bernuy,creo que las dos son de interés por los restos de románico que atosoran.
La zona y el pueblo al que os referis en vuestros comentarios es correcto lo de esta ermita sus sillares se pasaron a otra ermita que se resconstuyó no hace muchos años se encuentra en la carretera direción Cobos a la salida del pueblo de San Miguel de Bermuy.. UN SALUDO ESCA
Publicar un comentario