No es un día cualquiera junto a la ermita de San Frutos, si amaneció como muchos días de otoño, serenos como las aguas del Duratón que la circundan, desiertas como durante siglos, nublado como un día que se precie de otoño y en silencio, ese silencio que nos muerde nuestras entrañas. El paraje como siempre nos relaja el alma, nos encoje el corazón y nos deleita nuestros sentidos. Muy mañanero, el día fue cambiando el silencio por murmullos, los murmullos por algarabía y la algarabía se fundió con jotas castellanas para convertirse en sonidos de fiesta. Día muy diferente este mágico día donde cada 25 de octubre acuden por encanto hasta estos parajes, en los que el buitre es el señor de los aires, gentes de toda condición social, económica y de edad se mezclan en esa península, y comparten por un día los terrenos donde hace siglos un hombre, Frutos, abandonando la ciudad, pasó sus años hasta su muerte meditando.
Personas con promesas rancias incumplidas, otras futuras por prometer ese día, promesas secretas para todos los demás, ocultas como sus resquemores y frías pesadillas, buscando salidas a sus miedos y como mediador ese lugar mágico, donde los sueños quedan atrapados por el embrujo de las dulzainas, el tambor y el tamboril. Personas que no volvieron ese año a visitarlo, otros que no llegarán al próximo, les llevaron sus padres en la juventud, antes, cuando el trayecto duraba toda la noche y a estos también les llevo su padre y así, generación tras generación, se pierde en el tiempo. El porqué un día como hoy las gentes de la comarca sienten la imperiosa necesidad de visitar ese lugar y esperar ir al próximo con optimismo pese a sus achaques, no se, son gentes de esta tierra, duros como sus piedras nacidas hace ya años y no se dicen cuantos pero sus arrugas tan profundas como sus historias les delatan, trabajaron en ellas intentando que fueran productivas regándolas con su sudor y lagrimas, otros buscando la brizna de hierba mas fresca para sus ovejas.Vieron pasar los años, a los hijos marcharse, perder a los mas queridos, pero ese día es grande y vuelven a reunirse con sus amigos, hijos, hermanos y echarán un
cagüen dios y también un chato de vino porque las penas dicen que son menos. También recordarán que tuvieron su momento y bailaron sus jotas en ese pedregal con la cabeza y los brazos bien en alto, con orgullo, pues esta tierra nuestra no dará bienes en cantidad, pero si gentes como estas, sencillas y autenticas.
Este año, como los demás en la historia de este día 25 de Octubre, los protagonistas, ELLOS.
SI QUERÉIS VER LAS FOTOS QUE HIZO UGE, PINCHAD AQUÍ.
11 comentarios:
Las gentes siguen acudiendo, a ese lugar, y a otros similares, por una fuerza interior que desconocen, pero que les impulsa. La fuerza de la Naturaleza, de la Vida, que les dice que el contacto con la Madre Tierra, en ese lugar salvaje, donde ella muestra su terrible esplendor, es el sitio indicado para hacérsela propicia, para invocar su ayuda y solicitar sus favores.
Ahora invocan allí a san Frutos, pero los bisabuelos, de los tatarabuelos, de los más antiguos, invocaban allí otros dioses, otros espíritus, otros genios.
En realidad, todas estas generaciones, desde que el mundo es mundo, y los humanos dieron en vivir cerca de las Hoces, solo han invocado una cosa, sin saberlo, utilizando los nombres del "santoral" de cada época.
Allí han invocado a la Diosa Madre Tierra y su poderosa energía, a fin de que sus afanes, de seres diminutos, de los menos importantes en la Naturaleza, saliesen adelante con el mayor éxito posible. Porque tenemos el absurdo convencimiento, de que somos más importantes que los demás hijos de la Naturaleza, y por ello merecemos más atención.
Y así seguirá, por los siglos, mientras exista un ser humano este acudirá a las Hoces, cuando ya esté olvidado el nombre del santo actual, cuando se llame de otra forma y allí se alce otro templo.
Porque esa es la naturaleza del ser humano...
Mientras tanto, como humanos de nuestro tiempo, digamos a coro: "¡Viva San Frutos Pajarero!".
Salud y fraternidad.
Pues "¡ Viva San Frutos Pajarero!" Estoy de acuerdo con tu opinion sobre el tema,pero siempre me quedan dudas,y tu que eres un entendido en la materia puede que me contestes,es sobre la perceccion de esos lugares,alguien en su momento de la historia le descubriria ,pues todas las cosas tienen su origen,tu crees Alkaest¿que nos queda esa perceccion para sentir esos lugares ? ¿lo hacemos por tradiccion ? ¿o por querencia hacia esos lugares? por supuesto la pregunta esta abierta a todos
Yo creo que acudimos a este tipo de lugares impulsados por la grandiosidad de los mismos, porque en ellos se percibe lo pequeños que somos y lo grande que es la Naturaleza.
Luego, desde tiempos remotos, las clases que han creído tener la posesión de la verdad en cuanto a la trascendencia humana, los han utilizado para sus fines. Desde los primeros chamanes hasta la iglesia de nuestros días.
Esca, no creo que haya que buscarle tres pies al gato, cada persona sentirá algo distinto, y lo enfocará según sus creencias, el que las tenga, o según sus sentidos o sentimientos el que no las tenga.
Para mi, que soy bastante descreído, es un sito especial, un lugar mágico, en el que sientes cuan grande es LA NATURALEZA.
Saludos.
IMPULSOS
Algunas aves y mamiferos tienen la necesidad de imigrar en masa a otros mas fertiles,de acuerdo cuestion meramente susistencia,otras vuelven a sus lugares de nacimiento despues de años ¿que fuerza les impulsa a ello? ,¿lo tienen grabado en sus genes?-¿ lo aprendieron de los que les precedieron y sin un porque lo hacen y punto?
¿al hombre le queda algo de eso? dado por naturaleza,
Baruk,remitiendome a Uge ,lo que dice "no busques los tres pies al gato " cuentanos algo sobre el tema,y ya que te pones un poco de todo esto de mis delirios
un saludo
Estoy de acuerdo con el compadre Uge, en esencia es el sentimiento de pequeñez humana, ante la grandiosidad de la Naturaleza, lo que hizo y hace que las personas se sientan atraídas por estos lugares. En muchos casos, incluso sin ser conscientes de ello de un modo racional, pero hay un algo interno que, al sentirse sobrecogido, reconoce en aquello un poder o energía superior.
Cada cual, lo interioriza y racionaliza como puede y mejor sabe. Luego vienen los "profetas", "chamanes" y demás ralea, a ofrecerse como "guías", porque ellos "saben" de que se trata la cosa y pueden ejercer de "traductores" o "intermediarios", con los pobrecitos que intuyen pero no saben...
El resto es sabido, religiones, templos, cleros, negocio...
Por cierto, no hay nada mejor que buscarle unos pies extra al gato, es un entretenimiento muy saludable... hasta que el gato decide buscarte a ti esos mísmos pies de más, y la cosa empieza aponerse surrealista.
[Para poner la cosas en su lugar, diré, como "sabiondo" que soy de la tribu, que la frase correcta es: "No le busques cinco pies al gato, que solo tiene cuatro..." Lo cual, además de rimar, es más lógico].
Salud y fraternidad.
Sobre las patas del gato:
El normal cuatro presenta,
Tres si le falta una sola,
y cinco si quien las cuenta
toma por pata la cola.
Mas información en http://86400.es/2008/04/07/buscar-tres-o-cinco-pies-al-gato/
Hola Esca!!
Po zí! Ese es un refrán muy popular pero que tiene un ilógico mensaje, pues quién se va a dedicar a buscar tres pies al gato?
Pero venga, ya que me lo pides con esa carita, os cuento lo de buscar los "tres pies al gato"!
Como dice Alkaest, bien podría ser una desviación de algún otro refrán que existió antes, pero a mi me llego otra información y os la cuento de la forma que me arribo a mi:
En catalán, "pelos" se pronuncia "pels" que fonéticamente se parece mucho a "peus", osea, "pies".
El refrán hablaría de buscar tres "pelos al gato" en lugar de tres "pies al gato", y eso es así porque nunca, nunca puedes encontrar un gato de tres colores(blanco, negro y marrón), siempre que veas una gato de tres colores (trícolor) que sepas que no es un gato, es una GATA. Será cosa de la genética pero sólo las gatas pueden ser trícolores.
Así que no le busques los tres pelos al gato porque no los vas a encontrar. Haced la prueba con los gatos segovianos que encontreis, cuando veaís uno de tres colores, apostad que es una gata!
"No le busques los tres pelos al gato". Creo que ese es el auténtico refrán, espero os haya gustado.
Muchos saludos y abrazos varios
Salud y románico
Esto es lo que me encanta y rechifla de la dialéctica, uno dice una cosa y otro contraataca, pero el resultado no es una discusión, sino el descubrimiento de dos soluciones a un enigma.
Aunque siempre existirá el extremista, que nos salga con aquello de "yo le busco al gato todo cuanto me de la gana, las siete patas, los catorce pelos y los quince colmillos. ¿Pasa algo?".
En fin, es usted muy libre señor mío, muy libre.
Gracias Dona Baruk, creo que ahora mi Crispín dormirá más tranquilo, sabiendo con total certeza que sus dos colores le garantizan la virilidad, y que sus cuatro patas le llevan a donde le acomode, porque lo otro -que a veces persigue pertinaz- es tan solo su rabo.
Por cierto Uge, mi gato se ha reído mucho con tu poemilla, el cual desconocía a pesar de su gran sabiduría felina.
Y si te extraña que pueda reir, te diré que ello es posible porque desciende del gato de Cheshire, el único gato capaz de sonreir.
Salud y fraternidad.
Entrañable descripción de la festividad de San Frutos, cagüen Dios!
Y no busquemos más "els tres pèls al gat!"
Un abrazo y recuerdos!
San Frutos tendría mucho que meditar si viera que partiendo de su honorable persona la conversación deriva hacia el pormenorizado estudio del número de patas de los gatos y los tipos de pelos, según sexo, de tan doméstico animal...
Esca, que bien lo pasasteis!!!
Se ve a la gente contenta y se les nota la emoción de considerarse herederos y transmisores a su vez de un legado ancestral que los hace sentirse parte de ese paraje sobrecogedor que son las hoces del Duratón.
Es extraordinario ver al pueblo juntarse,de manera sencilla, reunirse a celebrar en comunión con ese impresionante entorno que resulta casi mágico.
Un saludo para Pilar y un fuerte
abrazo a todos.
Bueno,despues de un tiempo con problemas con estos trastos de comunicarnos y demas os saludo de nuevo, pues eso empecemos dando las gracias a Baruk ,siempre sabe estar ahi y rapida como un rayo ,!pa que se vayan enterando todos con quien se las gastan¡
Alkaest, Uge un dia de estos seguiremos buscando los tres pelos al gato ,entraremos a tope en otra ocasion ¿somos maquinas de supervivencia vehiculos automatas programadas a ciegas para preserbar las egoistas moleculas conocidas con el nombre de genes?
y el Pallaferro tambien les gustara´el tema por lo demas ,un comentario que me agrado´por los escasos que son los suyos pero "cagen dios" yo lo pongo en minusculas ,!ya sabes por provocar¡
Pilara San Frutos pues tambien meditaria sobre el tema del comportamiento del hombre y que le guiara´para ser como es ,un ejemplo sin ir mas lejos,yo llevare´ acundiendo ese dia de la romeria mas de veinte años ,¿pero por que´? ¡y yo que se!,a veces hacemos cosas que no tienen una explicacion mas alla´ de lo trivial,eso si lo pasamos bien,los visitantes son gentes de los pueblos de alrededor y es un dia de encuentro,me pregunto por la continuedad cada vez se ven menos gente pequeña ,tiene tambien una razon de ser la poblacion de esos pueblos es casi en su totalidad gente muy mayor
pues a la un saludo a toos y a toas,Esca
Publicar un comentario